Circulan por las redes sociales varias publicaciones que muestran una supuesta factura de la tienda Cartier de la Quinta Avenida de Nueva York y que atribuyen a una compra de más de un millón de dólares en joyas por parte de Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Sin embargo, es falso. La factura está fechada a 22 de septiembre de 2023, pero ese día la primera dama ucraniana se encontraba en Canadá, no en Manhattan.
“La esposa de Zelenski gastó más de un millón de dólares en la joyería Cartier, en Nueva York, mientras su marido pedía más dinero”, se lee en una publicación de Facebook. El medio ruso Rossiyskaya Gazeta publicó un artículo en el que afirmó que la adquisición de joyas Cartier en Nueva York fue la reciente “juerga de compras de lujo” de la esposa del presidente Zelenski.
La desinformación circuló en el contexto de la visita de Zelenski a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que se celebró entre los días 18 y 19 de septiembre. De acuerdo con las publicaciones, mientras Zelenski solicitaba más apoyo económico para Ucrania, su esposa se habría gastado más de un millón de dólares en la compra de joyas Cartier en Nueva York.
El origen de la desinformación sobre la esposa de Zelenski y la compra de joyas Cartier en Nueva York
Los usuarios de las redes sociales comparten un artículo publicado por el sitio web nigeriano The Nation que recoge el testimonio de una supuesta trabajadora de Cartier despedida de la tienda de Nueva York y una factura de compra de joyas por un valor de $1.110.525 (aproximadamente 1,05 millones de euros) a nombre de la esposa de Zelenski. Según esta web, la primera dama ucraniana habría llegado a la boutique de Cartier de la Quinta Avenida de Nueva York acompañada de varios guardias de seguridad.
“La visita de Zelenska (la esposa de Zelenski) a la boutique de lujo terminó de una manera muy inesperada cuando le espetó al empleado que intentaba ayudarla con un ‘¿Quién dijo que necesito tu opinión?’”, se lee en el sitio web. La publicación incluye un vídeo de la supuesta trabajadora de Cartier despedida, quien narró los hechos a través de una cuenta de Instagram creada en agosto de 2023. Según la factura compartida, la esposa de Zelenski compró tres joyas: pulsera, aretes y un colgante.
La prueba del “gasto millonario” es la copia de una factura fechada el 22 de septiembre de 2023. No obstante, la esposa de Zelenski no pudo realizar esa compra de joyas debido a que ese día ya no se encontraba en Nueva York sino en Canadá, como se puede comprobar en fotografías y vídeos oficiales. Un día antes, el 21 de septiembre, Olena Zelenska participó en un encuentro con la primera dama estadounidense, Jill Biden, y también visitó la Universidad de Georgetown.
Ese mismo día Zelenski y su esposa tomaron un avión a Ottawa para reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Los diarios El País y The New York Times informaron de que Zelenski aterrizó en Ottawa acompañado de su esposa, Olena Zelenska, la noche del jueves 21 de septiembre, por lo que no es posible que realizara esta compra el día 22 en la boutique Cartier de la Quinta Avenida.
De acuerdo con la prensa canadiense, Zelenski y su esposa asistieron al Parlamento de ese país alrededor del mediodía del 22 de septiembre de 2023. Además, la oficina de Zelenski informó de que Zelenska sostuvo una serie de reuniones durante su visita a Canadá, entre estas una con la gobernadora general, Mary Simon. Dichos hechos desmienten que la esposa de Zelenski haya visitado una tienda Cartier en Nueva York para comprar joyas por un valor de más de un millón de dólares el 22 de septiembre.
Por otro lado, la factura que se comparte como prueba de la compra es similar a otras imágenes que han sido publicadas en sitios web de venta de productos Cartier de segunda mano. La desinformación, de la que se han hecho eco medios rusos, fue desmentida por el medio estadounidense Newsweek y los ucranianos Pravda y Stop Fake, este último miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.