Una imagen que muestra al pederasta estadounidense Jeffrey Epstein abrazando al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha difundido en redes sociales como supuesta prueba de un vínculo entre ambos en la trata de personas. Sin embargo, la imagen es falsa. Ha sido manipulada para añadir el rostro del mandatario ucraniano.
Mensajes que circulan. “Zelenski aparece en los archivos de Epstein como participante en la trata de personas en Ucrania. El autor de uno de los correos electrónicos lo vincula con el agente de modelos Jean-Luc Brunel, acusado de violar a menores en 2020”, afirman publicaciones que acompañan la imagen en Facebook, Instagram y X.
- En la imagen manipulada se observa a Epstein rodeando con su brazo a un joven Zelenski, mientras sostiene un teléfono móvil junto a la oreja derecha.
Contexto. El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó a finales de enero unos 3,5 millones de documentos relacionados con el caso Epstein. No obstante, la institución aclara que el material puede incluir imágenes, documentos o videos falsos o presentados de forma engañosa, ya que todo el contenido enviado al FBI por el público fue incorporado.
Manipulación. Una búsqueda inversa de la imagen viral conduce a una fotografía publicada por varios medios de comunicación en 2021. La imagen, difundida entonces por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, muestra en realidad a la expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, y no al presidente de Ucrania, como se afirma en redes sociales.
- El rostro de Zelenski fue superpuesto digitalmente. La desinformación se ha difundido en medios pro Kremlin, como la agencia de noticias TASS.
Los mensajes en redes sociales también aseguran que Zelenski aparece implicado en la red de trata de personas de Epstein al ser mencionado en unos documentos. Los usuarios aluden a un archivo en el que figuran su nombre y el de Jean-Luc Brunel, un agente de modelos francés vinculado al entorno del pederasta y acusado de abuso sexual y explotación de menores.
- Brunel fue detenido en Francia en 2020 y murió en prisión en 2022, antes de ser juzgado.
El documento sostiene que Zelenski habría dicho que iba a detener el tráfico de niños y mujeres y cuestiona por qué los medios de comunicación “guardan silencio” sobre una supuesta implicación de Ucrania en la red de trata de Epstein. También afirma que Brunel no habría estado en Ucrania “por el clima”, sino para encontrarse con Zelenski.
- Al margen de lo que se plantea en el documento, que por sí solo no implica la comisión de ningún delito, no existen pruebas que vinculen directamente al presidente ucraniano con una red de trata de personas en su país.
- El medio ucraniano The Kyiv Independent analizó los documentos más recientes del caso Epstein y señala que, aunque Ucrania aparece mencionada en algunos archivos, no se menciona a Zelenski como parte de ningún esquema de trata de personas.
- Además, señala que Ucrania aparece mencionada en correos sobre agencias de modelaje, viajes y contactos del entorno de Epstein, incluido un intercambio de 2010 entre Masha Manyuk y Jean-Luc Brunel.
- El medio indica que algunos correos de 2019 mencionan la campaña presidencial ucraniana y el nombre de Zelenski en conversaciones sobre política y corrupción, sin vincularlo a la trata de personas.
