Primero se hizo viral en inglés en EEUU y después saltó a otros países de habla hispana. Se trata de un vídeo de Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, durante el debate presidencial contra Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, en el que se aprecia un supuesto cable. El cable, que se situaría en su manga y bajo la chaqueta americana, serviría para que le “chivasen” las respuestas al candidato. “Biden no perdió el hilo, perdió el cable, los socialistas haciendo lo que mejor saben hacer, trampas”, “Biden, un cable, un micrófono”, son algunos de los mensajes que se comparten en redes sociales. Pero es falso: no llevaba ningún cable, se trataba de un pliegue de la camisa y un rosario.
Un pliegue de la camisa
Como indican verificadores estadounidenses como Politifact y Lead Stories, miembros, al igual que Newtral.es, de de la red internacional de verificadores IFCN, el supuesto “cable” que Joe Biden tendría bajo la chaqueta americana del cable era un pliegue de la camisa. El pliegue se habría formado después de que Biden metiera la mano dentro del traje, como se puede ver en la retransmisión oficial (minuto 1:02:19):
En las imágenes, se puede observar como se trata de un pliegue, y no de un cable, acentuado por el efecto de la luz y las sombras del plató. Como se puede observar en otros momentos del debate, hay sombras similares al otro lado (izquierdo) de la camisa.
Incluso antes de la celebración del evento, se especuló desde la campaña de Trump con la posibilidad de que el líder demócrata hiciera uso de un auricular o de algún dispositivo similar. Tal y como indicó Kate Bedingfield, directora de campaña de Biden, a Matt Viser, periodista del Washington Post: “Por supuesto que no va a usar un auricular”.

Un rosario y no un micrófono
Otra de las imágenes que se está viralizando muestra a Joe Biden tapándose la boca mientras tose con la mano izquierda. “¿Qué es eso?”, reza el texto sobre la imagen, haciendo parecer que se trata de un micrófono o un cable. Pero se trata de un rosario.
Tal y como relata el Huffington Post (su versión estadounidense), Joe Biden “lleva un rosario desde que su hijo Beau muriese en 2015”. “No me he quitado el rosario que Beau llevaba cuando falleció, desde entonces. Es mi conexión con él”, explicó el ahora candidato presidencial.
En las imágenes de esta entrevista de Biden con la periodista Megyn Kelly en 2017 (02’:34”) se puede apreciar con mayor detalle el rosario que lleva en esa muñeca Biden, así como el relato sobre su hijo.
Fuentes de la campaña de Biden confirmaron a la agencia norteamericana The Associated Press que el candidato demócrata “llevó el rosario anoche en el debate”. AP también es miembro de la red IFCN. Como se puede ver en las imágenes, se aprecia que coincide con lo que lleva en la muñeca durante el debate.
