No, este vídeo no muestra a una mujer siria pidiendo a Donald Trump que pare los bombardeos de Joe Biden

No, este vídeo no es de una mujer siria pidiendo a Donald Trump que pare a Joe Biden
En este vídeo, una mujer siria suplica a llanto vivo que el presidente Trump y América paren a Biden, que ha dado orden de bombardeo
Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis enviado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) un vídeo en el que supuestamente se ve a una mujer siria pidiendo a Donald Trump que pare los bombardeos de Joe Biden.

Publicidad

En el vídeo, que circula en redes sociales como Facebook, se puede escuchar a la mujer gritar, en inglés: “Mr. Trump, por favor, para esto. Para esto. Por favor haz algo”. Al mismo tiempo, señala los escombros ocasionados por un bombardeo. Además, el vídeo incluye un texto en inglés en el que se indica que se trata de “una mujer siria suplicando a Trump y a América que impidan que Biden mate a gente inocente”.

Este vídeo ha sido compartido en las redes junto a mensajes en español que indican que se trata de una mujer siria que “suplica a llanto vivo que el presidente Trump y América paren a Biden, que ha dado orden de bombardeo”. “No veo los marcos de solidaridad con Siria en fotos de perfil. ¿Será porque la orden de matar a esa gente la dio Biden?”, añade el mismo mensaje, que afirma que “la industria de la muerte ha vuelto”.

El vídeo es real, pero fue publicado en 2019 y no muestra a una mujer siria pidiendo a Trump que pare a Biden. La mujer está pidiendo a Trump, entonces presidente de Estados Unidos, que pare los ataques del gobierno sirio.

El vídeo es de julio de 2019 y es una mujer estadounidense en Siria

El vídeo fue publicado por primera vez en julio de 2019 en el perfil de Facebook de Rania Kisar. Según CNN, es una ciudadana estadounidense que dirige un centro para el empoderamiento de la mujer en la ciudad siria de Maárat an-Numán. El medio estadounidense también indica que ha sido una activista contra el gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil de ese país en 2011. 

El vídeo, publicado el 22 de julio de 2019, coincide con la fecha en la que el gobierno sirio y el gobierno ruso, según indica The Guardian, realizaron un ataque aéreo en el norte de Siria. El bombardeo, que atacó un mercado, mató a 33 personas y dejó más de 100 heridos. 

Publicidad

Por lo tanto, no es posible que la mujer del vídeo esté pidiendo a Trump que pare a Biden de herir a gente inocente. Kisar está pidiendo a Trump, y a Estados Unidos en general, que “hagan algo” para parar los ataques del gobierno sirio. 

Este vídeo se está compartiendo semanas después de que El Pentágono de Estados Unidos informase de un ataque aéreo en Siria. El bombardeo de “infraestructuras utilizada por grupos militantes respaldados por Irán al este de Siria” el pasado 25 de febrero fue el primer ataque anunciado por la Administración de Joe Biden. Según el comunicado emitido por el Departamento de Defensa, estos ataques se autorizaron en respuesta a “los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso