Circula por redes sociales una imagen en la que se asegura que la Corte Suprema de Canadá ha aceptado una supuesta demanda en contra de personalidades como el Papa Francisco, Bill Gates, la reina Isabel II y diferentes autoridades canadienses por los supuestos “crímenes de lesa humanidad” que han cometido al permitir la introducción de restricciones por la COVID-19 que han “infringido derechos fundamentales”. Según el mensaje , la demanda ha sido presuntamente presentada por Reiner Fuellmich, Robert Kennedy Jr. y Dolores Cahill.
Sin embargo, es falso. Ni el tribunal canadiense ha aceptado este supuesto caso en contra de las medidas adoptadas por la COVID-19 ni la demanda que circula pertenece a estas personas, quienes sí han difundido anteriormente otras afirmaciones sin aval científico sobre la pandemia.
La demanda por crímenes de lesa humanidad en Canadá
Desde que estalló la pandemia se han difundido otros bulos en los que se afirma que las medidas sanitarias y las restricciones impuestas en el mundo para frenar la transmisión del coronavirus son “delitos de lesa humanidad”.
En el mensaje que se está compartiendo ahora se indica que la Corte Suprema de Canadá ha aceptado un caso de “crímenes de lesa humanidad” contra políticos, empresarios y otras personalidades como el Papa por adoptar medidas contra el coronavirus que han causado “daños” a la población.
Para apoyar estas afirmaciones, en el contenido, difundido por redes sociales, se adjunta un documento de 124 páginas y se dice que es el texto de la supuesta demanda.
Sin embargo, el documento que se comparte pertenece, en realidad, a una demanda presentada ante el Tribunal Superior de Ontario, un órgano judicial provincial, y no ante la Corte Suprema de Canadá. En el texto también se recogen diferentes bulos sobre las vacunas de ARNm que ya hemos desmentido, como que modificarán nuestro genoma.
La Corte Suprema de Canadá asegura que la imagen “no es cierta” y la demanda falsamente atribuida a Dolores Cahill fue desestimada
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Corte Suprema de Canadá, que nos ha asegurado que “esa imagen no es cierta” y que no han aceptado la demanda de la que se habla en el mensaje.
El Ministerio Fiscal de Ontario también nos explica que sí recibieron la demanda civil de la que se habla en la imagen, pero que “fue desestimada por la Corte Superior de Justicia de Ontario el 10 de febrero”.
Según el mensaje que estamos verificando, la demanda fue supuestamente presentada por Reiner Fuellmich, Robert Kennedy Jr. y Dalores Cahill, tres personas que ya han difundido anteriormente contenidos sin aval científico sobre la pandemia y que son conocidos por su oposición a las medidas contra la pandemia. Sin embargo, al leer el documento vemos que quienes interpusieron la demanda fueron cinco ciudadanos que no tienen esos nombres.
Además, el propio Reiner Fuellmich dijo en un mensaje publicado en su canal de Telegram el 8 de mayo que “la noticia de que la demanda presentada por Robert F Kennedy Jr, la profesora Dolores Cahill y yo mismo por crímenes de lesa humanidad ha sido aceptada por el más alto tribunal de Canadá es falsa“.
“No hay ninguna demanda presentada por los tres”, destacó en un segundo mensaje Fuellmich, quien especificó que “la demanda publicada en este contexto” fue presentada por ciudadanos representados por el abogado canadiense Michael Swinwood.
Otros bulos de Reiner Fuellmich, Robert Kennedy Jr. y Dolores Cahill
Aunque la supuesta demanda no fue presentada por Fuellmich, Kennedy y Cahill, como se dice en el mensaje que estamos verificando, sí que hemos desmentido bulos relacionados con ellos anteriormente. En octubre de 2020 desmontamos las afirmaciones de un vídeo del abogado alemán Reiner Fuellmich en el que afirmaba que era falso que la COVID-19 hubiese causado un exceso de mortalidad.
También desmentimos otra supuesta demanda que, según decían los mensajes en redes sociales, había sido presentada por Robert Kennedy Jr. En este caso, los mensajes virales aseguraban que la Corte Suprema de Estados Unidos había anulado la “vacunación universal” por no probar “la seguridad de las vacunas” gracias a una demanda presentada por el abogado estadounidense.
También aclaramos otro contenido en el que la bióloga Dolores Cahill recomendaba tomar zinc y vitamina D contra el coronavirus. Como ya explicamos en Newtral.es, la vitamina D es importante para las defensas pero no hay evidencias sólidas por ahora de que prevenga la infección por coronavirus. Tampoco hay evidencias científicas de que la vitamina C cure la COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco reconoce por ahora ni las vitaminas ni el zinc como curas de la COVID-19 en su página web, y además este organismo señala que “ningún alimento impide contraer la COVID-19”.