En las últimas semanas, varias personas han recibido un supuesto SMS de Correos que dice que la entrega de un paquete ha sido suspendida por la falta del número de la calle del domicilio y pide actualizar los datos en una web. Sin embargo, es un caso de phishing. Correos no ha enviado tal SMS, según aclara la empresa pública a Newtral.es. Se trata de una suplantación de identidad para obtener datos personales y bancarios, como han advertido también la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
“SMS Correos. La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un número de calle en el paquete. Por favor actualice”, dice el texto del mensaje en el que se adjunta un enlace a la supuesta web de la empresa de paquetería. El contenido también ha sido compartido en Facebook desde el 30 de abril de 2023.
El SMS de Correos pidiendo el número de calle es falso
El supuesto SMS de Correos pidiendo actualizar el número de calle del domicilio para entregar un supuesto paquete contiene faltas de ortografía. Además, la URL no es la oficial de Correos, que es www.correos.es. Desde el área de prensa de la empresa estatal aclaran a Newtral.es que es un caso de smishing (una forma de estafa a través del envío de SMS) en el que se intenta suplantar de forma fraudulenta a Correos. “La recomendación es eliminar el mensaje, no pinchar en ningún link ni aportar datos”, responden a través de un correo electrónico.
De acuerdo con la web de Correos, la empresa se ha convertido en objetivo habitual de los ciberdelincuentes para desarrollar sus campañas de phishing, siendo la solicitud de un pago o completar la dirección de entrega para recibir un paquete los temas más utilizados. “Correos nunca solicita datos personales, bancarios o movimientos económicos por correo electrónico o mensaje de texto (SMS)”, añade la web.
El mensaje que suplanta a Correos remite a una web que pide los datos personales
El SMS que pide el número de calle remite a una web que suplanta la identidad corporativa de Correos y en la que se muestra el supuesto estado de un envío. “En camino. Se ha notificado al destinatario que complete la dirección para volver a realizar la entrega”, se lee en la web falsa. La página web muestra la misma cabecera y logo de oficial de Correos. Sin embargo, el menú no funciona.
Al pinchar en “Programar entrega” se abre un formulario en el que se deben completar los datos personales como nombres y apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico. Una vez rellenados los datos, se dirige a una ventana en la que se solicita, a través de otro formulario, datos bancarios.
El Incibe y la Guardia Civil alertan de la estafa con el SMS que pide el número de calle
El Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Guardia Civil han alertado también del SMS de Correos que solicita que se actualicen los datos de entrega, en concreto el número de la calle, de un paquete.
“Se ha detectado una campaña de suplantación de la empresa de paquetería, Correos, en la cual por medio de un smishing se incita al usuario a indicar el número de su calle para recibir un supuesto paquete. En el enlace que acompaña al mensaje se pretende robar los datos bancarios y personales de la víctima”, señala el Incibe.
La Guardia Civil también avisa de que ha detectado una campaña de smishing suplantando a Correos con un SMS que pide el número de calle, por lo que recomienda no pinchar en el enlace.
En Newtral.es hemos verificado otros casos en los que se suplanta la identidad de Correos, como el de un supuesto mensaje señalando que un envío no se había podido realizar por una ausencia del destinatario. Otro mensaje indicaba que no se habían pagado los gastos de transporte de un paquete y que se encontraba en el centro de distribución. Ambos eran falsos.