Circulan por redes sociales varios mensajes que afirman que Estados Unidos y Europa han decretado confinamientos por la “súper gripe” H3N2. Sin embargo, es falso. Aunque es cierto que hay un aumento de contagios, no se ha declarado ninguna pandemia ni crisis sanitaria que requiera confinamientos totales o parciales como los de la COVID-19.
Mensajes virales. “Alerta mundial por el nuevo covid. Ya hay confinamiento en Europa por miles de contagios. ¿Otra pandemia? Las autoridades sanitarias en Europa alertaron por una ola de contagios de gripe de la variante H3N2 subclado K”, aseguran publicaciones difundidas en Facebook y TikTok desde inicios de diciembre.
- Otros usuarios dicen que “el crecimiento de casos en el Reino Unido y otros países de Europa está llevando a medidas de confinamiento similares a las de la época del COVID-19”, como el uso de mascarillas en hospitales.
Contexto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nota informativa sobre el rápido aumento en Europa y en varios países del este de Asia del virus A(H3N2). “En Europa, la actividad de influenza comenzó antes de lo habitual y el subclado K (subdivisión genética) representó casi la mitad de las secuencias reportadas entre mayo y noviembre de 2025”, indicó.
- La gripe H3N2 es un subtipo del virus de la influenza A, uno de los virus que causan la gripe estacional en humanos.
No hay registros de que ningún organismo internacional, autoridad sanitaria europea ni gobierno haya declarado la gripe H3N2 como una amenaza que requiera estados de emergencia o cierres masivos. Las medidas adoptadas frente a la gripe H3N2 se limitan a campañas de vacunación y, de forma puntual, al uso de mascarilla en entornos sanitarios y transporte públicos, como es el caso de Barcelona.
- España. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas adoptaron el Documento Marco de Recomendaciones para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), en el que se establece una serie de medidas a aplicar en función de la intensidad de los contagios.
- Entre las medidas se encuentra el uso de mascarilla recomendada cuando se tienen síntomas, así como en hospitales y residencias, además de la elaboración y difusión de recomendaciones de vacunación, el mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y la formación del personal sanitario y no sanitario.
Reino Unido también ha registrado un incremento de casos, por lo que recomienda el uso de mascarilla en espacios públicos, incluido el transporte público. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido emitió una alerta para informar que la gripe volvió a aumentar esta semana, tanto en las tasas de hospitalización como en las pruebas positivas.
- Algunas escuelas decidieron suspender las clases para prevenir la propagación de la gripe, pero en ningún caso las autoridades han sugerido confinamientos, como afirman las publicaciones en redes sociales.
En Estados Unidos, ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido recomendaciones de confinar a la ciudadanía por un aumento de casos de gripe. Los CDC informan que los indicadores de gravedad se mantienen bajos.
Según la OMS, la influenza estacional ha aumentado globalmente en los últimos meses, con una mayor proporción de virus de influenza A(H3N2) detectados. Este aumento, agrega, coincide con la llegada del invierno en el hemisferio norte y con un incremento de las infecciones respiratorias agudas causadas por la influenza y otros virus respiratorios.
- La OMS ha recomendado a los Estados miembros mantener la vigilancia y el manejo clínico, e implementar medidas de prevención y control de infecciones. Ninguna de estas medidas por la gripe H3N2 está relacionada con confinamientos en Estados Unidos y Europa.
