Nos habéis hecho llegar a nuestro servicio de verificación de WhatsApp una captura de pantalla de un anuncio de Facebook que facilita la compra del carnet de conducir sin examinarse. Pero es falso, se trata de un caso de suplantación de identidad de una autoescuela, una estafa también conocida como phishing.
El anunciante se hace pasar por la empresa Autoescuela Gala y dice facilitar la compra online del carnet de conducir “sin necesidad de desplazarte” si se contacta con un número de WhatsApp. En los comentarios de respuesta a los usuarios en el post, la página fraudulenta reitera que todas las dudas serán resueltas a través de mensajes privados.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Autoescuela Gala para confirmar el número de WhatsApp y el origen del anuncio. Nos han indicado que no son responsables de la página y que tampoco tienen ningún empleado o sucursal con ese número. Reiteran que sus clases, aunque algunas de las teóricas puedan impartirse por Zoom, requieren que los alumnos se desplacen a la autoescuela. Durante los exámenes los estudiantes deben ir al centro de exámenes de Móstoles de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Denuncias por el fraude de la compra del carnet de conducir
Además, nos confirman que ya han interpuesto denuncias ante la Policía y la DGT, aunque afirman que en estos casos los suplantadores simplemente vuelven a intentarlo desde otra cuenta.
La página de Facebook, borrada tras la denuncia de la empresa, apenas constaba de tres posts. En dos de los cuales mostraban promocionaban la venta de carnets de conducir y en el otro una fotografía sacada de la página de Facebook oficial de Autoescuelas Gala.
Los consejos de la Oficina de Seguridad del Internauta ante estos casos
Hemos consultado sobre este caso al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que advierte de que últimamente han recibido avisos de estafas similares relacionadas con autoescuelas. Ante la duda indican que además de denunciar, los usuarios que hayan hecho algún tipo de movimiento bancario deberían avisar al banco. También si se han facilitado datos de la tarjeta.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del INCIBE, aconsejan que ante una sospecha la mejor opción es denunciar el perfil en la red social y ponerse en contacto con la empresa implicada. En caso de no poder solucionarlo de esta manera, advierten que lo mejor es ponerlo en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil.
Los delitos penales que acarrea tener carnets de conducir falsos
Estar en posesión de documentación falsificada, como los carnets de conducir, puede acarrear consecuencias legales, estipuladas en el artículo 392 del Código Penal. El delito de falsificación de documentos públicos puede conllevar penas de hasta tres años de cárcel y multa de seis a doce meses. A esto habría que sumarle otro delito por conducir sin el correspondiente permiso, tipificado en el artículo 384 del Código Penal. Este estaría castigado como máximo con una pena de prisión de hasta seis meses y con multa a veinticuatro meses. También se puede penar con trabajos en beneficio a la comunidad de noventa días.