Circula por redes sociales una imagen de un supuesto comunicado de la Casa Blanca en el que esta habría afirmado que Cristóbal Colón “descubrió Estados Unidos” en 1492. Sin embargo, es un bulo. La desinformación se originó en una cuenta de X que difunde contenido satírico.
Mensajes virales. “Más allá de temas tan básicos como ‘ser decente’, lo de Donald Trump roza lo ridículo. En su cabeza, Cristóbal Colón descubrió los Estados Unidos de América”, asegura una de las publicaciones en X que comparte una imagen del supuesto comunicado de la Casa Blanca firmado por Trump.
Qué dice el comunicado. “Desde que Cristóbal Colón pisó el continente americano y descubrió Estados Unidos en 1492, la turba woke ha intentado destruir sus logros y manchar su nombre con noticias falsas. Esto ya no será así”, reza la supuesta comunicación de la Administración estadounidense.
- Seguidamente, el texto menciona que Estados Unidos restablecerá el Día de Colón y que se colocará una estatua dorada del navegante, de 10 metros de altura, cerca de la Casa Blanca.
No hay registros de que la Casa Blanca haya emitido un comunicado en el que indique que Colón descubrió Estados Unidos. Ni la página web ni las redes sociales oficiales de la Casa Blanca aluden a las afirmaciones sobre Cristóbal Colón que se le atribuyen. Tampoco hay rastro de ello en medios de comunicación estadounidenses.
- Trump tampoco ha compartido en su red social, Truth Social, un comunicado similar.
El registro más antiguo del comunicado corresponde a una cuenta de X que difunde contenido satírico. El supuesto comunicado de la Casa Blanca fue publicado en esa cuenta el 4 de febrero. En el pasado, verificadores estadounidenses como Lead Stories han desmentido otros contenidos de esa cuenta.
Comunicado no, pero estatua sí. The Washington Post informó esta semana de que Trump planea colocar una estatua de Colón frente a la Casa Blanca. Sin embargo, más allá de ese hecho, es falso que haya afirmado que el explorador descubrió Estados Unidos.
- Además, Colón no “descubrió” Estados Unidos. El navegante genovés, al servicio de la Corona española, llegó en 1492 a islas del Caribe y posteriormente exploró territorios de Centroamérica y Sudamérica. El territorio que hoy corresponde a Estados Unidos fue explorado por europeos años después.
