Circula por las redes sociales una imagen en la que aparece Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, supuestamente mostrando tres tatuajes satánicos. Sin embargo, el contenido ha sido alterado digitalmente. En la instantánea original, compartida por ella misma, se observan tres mariposas.
¿Qué dicen los mensajes? “México en manos del demonio. Esta es Claudia Sheinbaum, judía sionista, presidente electo de México. Lleva tatuado el culto a la muerte, la cruz invertida y a Baphomet, príncipe de los demonios”, dice el mensaje que acompaña la imagen en Facebook y X.
- En la falsa imagen viral, Sheinbaum está de espalda y se observan tres tatuajes en el hombro. Dicho contenido circuló antes de las elecciones presidenciales de México del 2 de junio, en las que Sheinbaum obtuvo la victoria.
La imagen de Sheinbaum con tatuajes “satánicos” es falsa
Una búsqueda inversa de la imagen en Google dirige a publicaciones de medios de comunicación mexicanos sobre el significado de los tatuajes de Claudia Sheinbaum. Los artículos están acompañados de una imagen similar a la que verificamos con la diferencia que en vez de tres tatuajes “satánicos”, se observan tres mariposas.
Los medios mexicanos incluyen la imagen original que Sheinbaum compartió en sus cuentas oficiales en Instagram y Facebook. Sobre los tatuajes de mariposas, la futura presidenta de México escribió lo siguiente el 19 de abril de 2024:” (..) Les presumo mis tatuajes de mariposas, somos mis dos hijos, Mariana, Rodrigo y yo”.
- Arturo Ávila, portavoz de Sheinbaum, confirma a Newtral.es que es una imagen falsa.
Además, un análisis de la imagen en la herramienta InVID aporta indicios adicionales de que fue editada digitalmente para agregarle los tatuajes “satánicos”. La imagen viral también fue desacreditada por el verificador mexicano Animal Político, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
