A raíz de la crisis migratoria en Ceuta se ha viralizado un mensaje con un vídeo que sostiene que el colegio público Juan Morejón de Ceuta ha ardido como consecuencia de disturbios tras la entrada ilegal de migrantes, pero es falso. Este mensaje ha sido compartido más de 1.400 veces en Twitter, acompañado de un vídeo en el que se ven las imágenes de un incendio en un edificio.
[Preguntas y Respuestas: ¿Qué está pasando en Ceuta?]
“#Últimahora | El Colegio ‘Juan Morejón’ de Ceuta arde en llamas tras ser asaltado por los marroquíes llegados ilegalmente a las costas”, señala el tuit. El mensaje ha sido borrado posteriormente, aunque las imágenes han sido reproducidas más de 50.000 veces.
Sin embargo, es falso que el colegio Maestro Juan Morejón de Ceuta haya sufrido un incendio o haya sido atacado, según confirman desde el propio colegio a Newtral.es. De hecho, la Dirección Provincial de Educación en Ceuta ha garantizado que habrá normalidad en las aulas y todos los colegios han abierto, en contra de lo que sostienen algunos mensajes falsos en redes sociales.
La Dirección Provincial de Educación garantiza que los colegios abrirán el martes https://t.co/yjLmnKDN5T@DGobiernoCeuta @educaciongob
— U.P.E. Ceuta (@upeceuta) May 17, 2021
El cuerpo de bomberos de Ceuta confirma que no hubo incendios en el colegio Juan Morejón de Ceuta u otras instalaciones
Además, el cuerpo de bomberos de la Ciudad Autónoma de Ceuta confirma a Newtral.es que no ha habido ningún incendio en infraestructuras o instalaciones entre el 17 y 18 de mayo, tampoco en el colegio Juan Morejón de Ceuta. No obstante, sí tienen constancia de “pequeños incendios” de coches y contenedores, pero se trata de algo “habitual” en la ciudad y que no tiene por qué estar relacionado con la entrada ilegal de estas personas.
Según el Ministerio del Interior, alrededor de 6.000 personas entraron irregularmente en Ceuta entre el lunes 17 y el martes 18 de mayo, la mayoría a nado. La Guardia Civil ha intensificado su presencia en la ciudad autónoma, sobre todo en los espigones y en toda la frontera con Marruecos, mientras que el Ejército ya se ha desplegado para reforzar la seguridad.
Asimismo, los migrantes adultos han sido conducidos al estadio José Benoliel para, posteriormente, proceder a su devolución. Los menores, en cambio, han sido refugiados en el campamento de Piniers y en las naves del Tarajal.