No, no se interceptaron cazas marroquíes en espacio aéreo español: ambos gobiernos lo desmienten

El Ejército intercepta cazas marroquíes en el espacio aéreo español
Tiempo de lectura: 5 min

Desde mediados de agosto circulan por redes sociales varios mensajes y artículos en los que se afirma que aviones pertenecientes a la fuerza aérea marroquí fueron obligados a volver al Estrecho tras ser interceptados por cazas del Ejército del Aire español. Su objetivo habría sido “comprobar la efectividad de los sistemas de radar de la defensa antiaérea de España”.

Publicidad

Al servicio de verificación de Newtral.es (+34 627 28 08 15) ha llegado este contenido en múltiples formatos y versiones. Sitúan la incursión en varias zonas y fechas; mencionan diferentes modelos de aeronaves o añaden la detención de un Coronel de Artillería español tras lo sucedido. 

Sin embargo, las informaciones difundidas no tienen referencias y han sido desmentidas: tanto el Ministerio de Defensa español como la Embajada de Marruecos han negado la incursión aérea y sus posibles consecuencias. Además, algunas de las páginas que se hicieron eco del asunto se han retractado o han eliminado sus publicaciones.

Una web especializada habla de una supuesta violación del espacio aéreo español 

El 11 de agosto, el medio especializado en política internacional The Political Room publicaba un artículo (sólo disponible en su versión archivada) titulado “Dos cazas marroquíes se internaron en espacio aéreo español ¿Una zona gris?”. En él, se desvelaba que en la madrugada del 12 de julio “una pareja de cazas ligeros F-5 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos fue detectada sobre el Estrecho de Gibraltar”.

En respuesta, desde la Base Aérea de Morón supuestamente despegaron tres cazas Eurofighter del Ejército del Aire logrando «reconducir a los marroquíes de vuelta a su territorio”.

Publicidad

Al día siguiente, una perfil llamado Defense Arab twitteaba: 

“Dos cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, penetraron en el espacio aéreo español, Bandera de España, a 50 km de Sevilla a las 3 am. La Fuerza Aérea Española, tras detectar a los dos cazas, envió 3 cazas Typhoon reforzados con Tanker KC-130H para interceptarlos. Se produjo el proceso de interceptación y los dos combatientes regresaron a Marruecos».

En un segundo tweet, continúa describiendo lo sucedido:

«La misión no es un ataque militar hasta que Marruecos envía a los mejores cazas F-16. El F-5 marroquí está equipado con dispositivos israelíes, que son los mejores de su clase. El propósito es claro: Un estudio de los tipos de radares de defensa aérea españoles”.

Publicidad

Ninguno de los tweets menciona o enlaza a fuentes. Además, no coincide con el contenido de The political Room en dos aspectos: El tipo de aviones de ambas fuerzas aéreas y dónde tuvo lugar la incursión (habla de Sevilla en lugar del Estrecho).

Se retracta en dos ocasiones

Poco después, The Political Room modificaba el contenido con el fin de “esclarecer ciertas cuestiones sobre las que planeaban importantes dudas” después de recibir “diversas críticas bien fundamentadas”.

Publicidad

El 17 de agosto, publicaron una nueva versión del artículo donde comunicaban la decisión de “rechazar definitivamente” la información tras perder la confianza en sus fuentes y pedían que no se difundiera “alegremente”. El texto actual se limita a explicar las claves del marco teórico de supone una “estrategia híbrida” o de “zona gris”.

A pesar de que el 12 de agosto The Political Room ya había rectificado por primera vez, en los días posteriores otras webs publicaron contenidos similares citando como única fuente a este medio o a Defense Arab.

Se viraliza en redes sociales una extensión del fake, con otra localización y fecha

A principios de septiembre, llegaba a nuestro servicio de verificación una nueva versión del supuesto incidente. Esta vez, el contenido viralizado a través de Twitter y una cadena de Whatsapp situaba lo ocurrido en Ciudad Real el día 14 de agosto.

Según el texto, el Regimiento de Artillería Antiaérea de Madrid “activó los misiles antiaéreos” y en consecuencia, su «Coronel Jefe» ha sido arrestado. Añade que el Mando Aéreo de Combate «dio la orden de obligarlos a aterrizar o derribarlos», pero que el Gobierno abortó esa orden. Al parecer, los cazas habrían fotografiado bases y cuarteles militares españoles en distintos puntos de la península.

El Ministerio de Defensa niega lo sucedido

Desde el Ministerio de Defensa, califican el contenido de falso. La dirección de Comunicación niega “rotundamente” todo lo publicado, tanto la incursión de cazas marroquíes en suelo español como la segunda versión con la respuesta del Ejército del Aire, que incluía el supuesto arresto de un coronel de Artillería.

La embajada Marroquí afirma que se trata de un bulo

En declaraciones a Newtral.es, la Embajada del Reino de Marruecos en España confirma asimismo que “últimamente se ha difundido una falsa información referida a una supuesta violación del espacio aéreo español por parte de dos cazas F-5 de Marruecos”.

Sobre las fuentes, señalan que según consta del análisis de su web, Defense Arab es “un simple blog/foro de conversación sobre asuntos de defensa sin ninguna acreditación profesional u oficial seria, ni tampoco referencias fidedignas de credibilidad”. Añaden que al no publicar los títulos de crédito, no permiten identificar a los administradores del medio y por consiguiente comprobar su credibilidad e integridad.

“El bulo no tuvo ninguna relevancia para las autoridades de Marruecos y España y la Embajada de Marruecos en ningún momento fue contactada por las autoridades de ambos países al respecto”, concluyen.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso