Circulan por redes sociales varios mensajes que afirman que “Cataluña ya tiene más mezquitas que iglesias” y que en 120 colegios se “enseña islam”. Sin embargo, se trata de un bulo. El Mapa Religioso de Cataluña, elaborado por la Generalitat, indica que en la comunidad autónoma hay 5.665 centros de culto católicos y 326 musulmanes.
- Además, el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat responde a Newtral.es que existen 120 centros educativos en los que se imparten clases de lengua árabe, no de religión islámica.
Mensajes. “Cataluña ya tiene más mezquitas que iglesias y 120 colegios enseñan islam”, dice el titular en X de un sitio web que recoge una denuncia de VOX sobre “la islamización creciente” en esa comunidad autónoma, que supuestamente estaría provocando “zonas de exclusión”. La supuesta noticia también se ha compartido en Facebook.
Qué dicen los datos de la Generalitat. El Mapa Religioso de Cataluña de 2024, elaborado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, señala que en dicha comunidad hay un total de 7.260 centros de culto correspondientes a 14 confesiones religiosas, y que “la Iglesia católica es la mayoritaria en la sociedad catalana”, con un 78% (inciso Evolución por religiones).
- Según estos datos, hay 17 veces más iglesias católicas (5.665) que mezquitas (326), contrario a lo que afirman los mensajes virales.
- La mayoría de los lugares de culto no católicos en Cataluña son iglesias evangélicas o protestantes (889).
- “El islam es la tercera confesión más representada en Cataluña”, apunta el informe de la Generalitat.
Consultado por Newtral.es sobre la “enseñanza del islam”, el Departamento de Educación remite a una respuesta parlamentaria brindada por la consellera de esta cartera, Esther Niubó Cidoncha, en la que indica que durante el curso 2024-2025 se impartió lengua árabe en 120 centros, con un alcance de 1.831 alumnos. La materia es optativa.
[ El programa de enseñanza de lengua árabe en Andalucía se imparte desde 2005 ]
Estas clases, agregan, forman parte del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, impartidas por profesorado funcionario del Ministerio de Educación Nacional de Marruecos, destinado a Cataluña y al resto de comunidades autónomas del Estado español por un período máximo de cinco años.
Reacción. Desde la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña afirman a Newtral.es que “de ninguna manera la información que se difunde en las redes sociales es cierta”. La organización señaló a VOX y Aliança Catalana por usar la islamofobia como “herramienta de fractura social”.
En una nota de prensa, afirmó que el mensaje sobre las mezquitas en Cataluña es “rotundamente falso”, pero que “más allá de su carácter mentiroso, este tipo de discursos son el reflejo de una estrategia más amplia y preocupante: la normalización del discurso de odio y la islamofobia a través de la política y la desinformación”.
La Unión de Comunidades Islámicas también desmiente que existan clases de islam: “Lo que existe es un programa de cooperación bilateral entre España y Marruecos que ofrece clases de lengua árabe, no de religión, a alumnos de origen marroquí, pero también a cualquier alumno interesado”, señala.