“Habremos a las 17:00h”, señala un supuesto cartel que aparece pegado frente a la sede de Vox en Badajoz (Extremadura) en una imagen viral. Acompañan a la instantánea multitud de mensajes en redes sociales que tachan de iletrados a los del partido de Santiago Abascal.
Sin embargo, es un montaje, ya que ese cartel procede de otra imagen de una página de Facebook y ha sido superpuesto, como explicamos a continuación.
En una búsqueda inversa de la imagen, se puede comprobar que la foto original sobre la que se hace el fotomontaje está publicada en la página web de Vox. En ella no aparece el mencionado cartel que se ha viralizado. Si se buscan imágenes con la inscripción del cartel (“habremos a las 17.00h”) aparece una imagen publicada en 2017 en la página de Facebook dedicada a humor Faemino y Cansado oficial, donde aparece ese mismo cartel, pero colocado sobre la verja de cierre de un local comercial y que nada tiene que ver con la sede provincial de Vox.
De hecho, la sede de Vox en Badajoz se inauguró en marzo de 2019, por lo que la imagen con el cartel es anterior y ya circuló antes de que existieran las oficinas provinciales del partido.
Además, fuentes de Vox en Badajoz atestiguan que ese cartel nunca ha estado pegado en su sede, y añaden que la placa de “Vox Badajoz” que aparece junto a la puerta ya no existe, ya que fue arrancado en junio de 2020 tras un “ataque” que sufrió el local del partido, algo que se puede comprobar en las imágenes que publicaron entonces los medios.
Con todo lo expuesto, se puede concluir que la imagen viral de la sede provincial de Vox en Badajoz con el cartel de “Habremos a las 17.00h” es fruto de un fotomontaje y, por tanto, falsa.