Circula por las redes sociales una imagen de un cartel electoral en el que aparece la candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jéssica Albiach, vestida con un niqab negro. Sin embargo, es falso. Se trata de un montaje.
En la imagen se observa un cartel electoral pegado, supuestamente, en una calle de Barcelona. “La Catalunya que ve”, reza el eslogan de la campaña acompañado de los nombres de los partidos Comuns y Sumar y la candidata, a la que solo se le ven los ojos.
Ambos partidos concurren en coalición en las elecciones al Parlamento de Cataluña que se celebrarán el 12 de mayo.
Qué dicen los mensajes virales:
- “Qué bonita han dejado Cataluña. Lo mejor de todo es que los catalanes aún no tienen suficiente y quieren más islamización, por ello en las siguientes elecciones volverán a votar a quienes están destruyendo Cataluña”.
- La imagen del cartel electoral de Comuns Sumar en Cataluña ha sido difundida en X y canales de Telegram. En X los usuarios reaccionan con comentarios en contra de la población de origen islámica.
No obstante, la imagen del supuesto cartel electoral de Comuns Sumar en Cataluña es un montaje. Un análisis del contenido permite determinar que fue creado digitalmente. Por ejemplo, los trazos de la cabeza de Albiach cubierta con el niqab están deformes.
Además, un análisis de imagen viral en la herramienta FotoForensics aporta indicios adicionales de que fue editada digitalmente para agregarle el niqab al rostro de Albiach. En los carteles que Comuns Sumar ha instalado en Barcelona aparece Albiach con el rostro descubierto y no con un atuendo islámico.
Comuns y Sumar desmienten:
- Las áreas de comunicación de ambos partidos desmintieron la imagen de Jéssica Albiach con el niqab.
- “Es una imagen falsa. La sensación es que es de un cartel cualquiera de la calle que han editado después”, respondió el área de comunicación de Comuns.