Una imagen de un cuerpo envuelto en un sudario blanco sosteniendo un teléfono ha circulado en las redes sociales acompañada de mensajes que lo relacionan con una falsa víctima palestina de los ataques perpetrados por el Ejército israelí en Gaza. Según las publicaciones virales, el cadáver “revivió” para mandarle un mensaje con el teléfono a su familia. Sin embargo, es falso que dicho contenido tenga relación con el actual conflicto entre Hamás e Israel o que se trate de una simulación de una víctima de la contienda. La instantánea corresponde realmente a un niño que participó en un concurso de disfraces de Halloween en Tailandia en 2022.
[“Los muertos son muñecos” y otros bulos para deshumanizar a las víctimas de la guerra ]
“Otro milagro. Un cadáver revive para escribir a su familia”, dice el mensaje que acompaña la foto publicada originalmente en X (antes Twitter) y que se ha compartido en Facebook como captura de pantalla. “Qué risa me dan los pro-Palestina porque les encantan los shows y circos como este para creer que están en una verdadera revolución a favor de algo grande”, comenta otro usuario de Facebook. La imagen también ha circulado en canales de Telegram y en varios idiomas.
La imagen del supuesto “cadáver” sosteniendo un teléfono en Palestina no es actual ni tiene relación con el actual conflicto entre Hamás e Israel
En la imagen viral, relacionada erróneamente con el conflicto palestino-israelí, se observa a una persona envuelta en un sudario, sentada sobre un objeto anaranjado y sosteniendo en sus manos un teléfono. Los usuarios de las redes sociales han usado dicho contenido para poner en duda las muertes en Gaza tras los bombardeos del Ejército israelí.
No obstante, la imagen del supuesto cadáver que envía “un mensaje de texto a su familia” no está relacionada con el conflicto entre Hamás e Israel. Una búsqueda inversa de la fotografía en Google dirige a varias publicaciones en Facebook de octubre de 2022 que hacen alusión a una competición de disfraces de Halloween en Tailandia.
Los resultados de la búsqueda también arrojan publicaciones en sitios web de noticias tailandeses que mencionan que la usuaria de Facebook Surattana Sawadkit subió una foto de sus dos hijos, a quienes vistió como pequeños fantasmas como parte de un concurso de Halloween de un centro comercial de Tailandia. La imagen del niño participando en la competición posteriormente fue usada como meme.
Por lo tanto, como hemos explicado, la imagen de una persona envuelta en un sudario no muestra un cadáver con un teléfono en Palestina, sino que corresponde a un niño que participó en un concurso de disfraces en Tailandia. El bulo fue desmentido por Lead Stories y Boom, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.