Circula por redes sociales una imagen que muestra al presidente francés, Emmanuel Macron, con la marca de una mano en el rostro. Según los mensajes que la acompañan, el mandatario habría quedado así tras la bofetada de su esposa, Brigitte Macron, al momento de abrirse las puertas de su avión durante su llegada a Vietnam.
- Sin embargo, es un bulo. La imagen ha sido alterada digitalmente para agregar la marca rojiza y circula desde 2024 en distintos contextos.
Mensajes que circulan. “Así amaneció el presidente Emmanuel Macron”, dice una publicación de un usuario en X, que comparte la imagen como si fuera real desde el 27 de mayo. El contenido también se ha difundido en Facebook, Instagram y YouTube, en algunos casos con tono satírico.
- Contexto. La noche del 25 de mayo, la agencia de noticias AP difundió un vídeo que muestra a Brigitte Macron empujando a su marido con ambas manos en la cara antes de desembarcar del avión.
- Al día siguiente, Macron negó haber tenido una pelea con su esposa. “Mi esposa y yo estábamos discutiendo, bromeando, y me tomó por sorpresa”, declaró el presidente francés a periodistas.
Imagen alterada. Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google dirige a los sitios web de bancos de imágenes Shutterstock y Alamy, donde aparece la misma fotografía, pero sin la marca de la mano en el rostro de Macron. La imagen original fue tomada en el Palacio del Elíseo, en París, en abril de 2019.
- En 2021, el medio francés Le Télégramme utilizó esa misma foto para ilustrar un artículo sobre el uso de lenguas regionales.
- La versión editada, con la supuesta marca en la cara, comenzó a difundirse tras las elecciones parlamentarias de junio de 2024 y fue verificada por la sección de fact-checking de la agencia alemana DPA.
- Además, los vídeos y fotografías de Macron posteriores al incidente con su esposa lo muestran sin ninguna marca visible en el rostro por la bofetada.