Nos habéis hecho llegar a través de nuestro servicio de verificación por Whatsapp una publicación en la que se asegura que Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, que codirige un máster en la Universidad Complutense de Madrid, “ha sido excluida de su actividad docente” por el propio “claustro de doctores y catedráticos” de la universidad. Se trata de un bulo.
Begoña Gómez comenzó su labor como codirectora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva en 2020, un máster propio de la UCM en el que también es profesora. Desde la propia universidad indican a Newtral.es que su situación no ha cambiado y que no ha sido cesada.
La Complutense no requiere que los docentes externos tengan una formación específica
Según el bulo, el motivo de que Gómez hubiera sido excluida de su actividad como codirectora del máster habría sido que la docente “no presenta titulación universitaria”. Sin embargo, se trata de un título propio, no de una formación oficial reglada, por lo que los requisitos que se establecen para los propios docentes los fija el propio centro.
En la normativa de las titulaciones propias de dicha universidad figura que la dirección de un título propio corresponde a un profesor con vinculación permanente con la Complutense y que, “con carácter excepcional, y por causas debidamente justificadas, se podrá autorizar la codirección”. Esta normativa también indica que, en el caso del profesorado no vinculado, “se indicará su cualificación científica y profesional”.
En este sentido, desde la página del máster se asegura que Begoña Gómez es licenciada en Marketing, tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA), y acredita tener “más de 20 años de experiencia en Consultoría Estratégica dentro del Tercer Sector e Impacto Social”.
Los bulos sobre Begoña Gómez y la universidad comenzaron en 2018
Los bulos sobre Begoña Gómez y la UCM llevan extendiéndose desde verano de 2018, tras prosperar la moción de censura que convirtió a su marido, Pedro Sánchez, en presidente del Gobierno. En aquel momento, Gómez estaba al frente de otro máster universitario propio de la Complutense y también se criticaba que Gómez dirigiera un máster al que no hubiera podido acceder como alumna por carecer de la titulación necesaria.
El rector de entonces, Carlos Andradas, aseguró en Twitter que la mujer de Sánchez no tenía “ninguna relación contractual con la UCM ni imparte clases en ninguna titulación oficial. Codirige (con un profesor de dicha universidad) y colabora en un título propio de formación permanente”, explicó en la red social.
La normativa de la universidad, de hecho, deja claro, que “en ningún caso la participación como profesores de personas no vinculadas a la UCM dará lugar a relación laboral”. Andradas también dio explicaciones sobre la contraprestación que percibía Gómez en aquel momento, asegurando que fue mayor que 1.500 euros, pero menor que 2.000, sin entrar en más detalles.
Preguntados por este asunto, desde la Universidad Complutense reafirman a Newtral.es las palabras de Andradas, asegurando que no existe relación contractual entre la UCM y Begoña Gómez. Además, afirman que la universidad no paga a Gómez por la labor que desempeña. Hemos podido corroborar ambas afirmaciones a través de una petición al portal de Transparencia de la universidad.