Circula por las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra el momento en que un “barco sionista” es atacado por el “ejército” de Yemen en el mar Rojo. Sin embargo, está sacado de contexto. Las imágenes corresponden a una prueba de misil de Irán realizada en junio de 2020, por lo que no tienen relación directa con las recientes operaciones de los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo armado que ha realizado ataques contra embarcaciones con vínculos con Israel como respuesta a los bombardeos en Gaza.
“Yemen poniendo orden en el mar Rojo y solidario con Palestina. Este vídeo es del momento en que uno de los barcos sionistas fue atacado en el mar Rojo por los héroes del ejército yemení”, dice el mensaje que acompaña el vídeo en Facebook y X (antes Twitter). Los usuarios publicaron el contenido en el contexto de una serie de ataques con drones y misiles en el mar Rojo que han sido perpetrados por los rebeldes hutíes yemeníes, un grupo respaldado por Irán.
El vídeo no muestra un ataque desde Yemen a un barco en el mar Rojo
Una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo dirige a publicaciones en YouTube de medios de comunicación internacionales y sitios web especializados en defensa sobre una prueba de misiles que realizó Irán en junio de 2020. Ese año, la Armada iraní anunció que realizó con éxito lanzamientos de prueba de misiles de crucero navales de corto y largo alcance durante ejercicios militares.
La secuencia del momento en que un misil es lanzado desde un camión, destruyendo un barco en el mar, es similar a la que los usuarios de las redes sociales han relacionado con los recientes ataques de hutíes a barco que navegan por el mar Rojo. El vídeo fue difundido originalmente por la televisión pública iraní, según medios de comunicación y agencias internacionales.

Citando a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), AP informó en junio de 2020 de que Irán probó misiles de crucero en un ejercicio naval en el golfo de Omán y el norte del Océano Índico. “IRNA dijo que se dispararon dos tipos de misiles, sin dar más detalles, y transmitió imágenes de proyectiles lanzados tanto desde un camión como desde un barco, alcanzando un objetivo flotante en el mar”, agrega AP.
Por lo tanto, como hemos explicado, es falso que el vídeo que verificamos muestre un ataque de hutíes o de rebeldes yemeníes a un barco en el mar Rojo. En Newtral.es hemos desmentido varias imágenes que erróneamente se han relacionado con las operaciones de los rebeldes en el mar Rojo, como las de un submarino israelí asaltado por hutíes de Yemen que en realidad mostraban un narcosubmarino interceptado por Estados Unidos en 2019.