Este vídeo de una Barbie gigante en Dubái no es real, sino una recreación digital

Barbie Dubái
La productora Warner Bros colocó en Dubái un gran holograma 3D al lado del Burj Khalifa en el que se ve a una Barbie de 600 metros saliendo de su caja y caminando por la calle.
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por las redes sociales un vídeo que muestra a una muñeca Barbie gigante saliendo de una caja en Dubái. Según algunos mensajes, que se han viralizado en el contexto del estreno de la película Barbie, una muñeca de 600 metros apareció frente al edificio Burj Khalifa. Sin embargo, es un bulo. El vídeo corresponde a una recreación hecha por ordenador, como aclara a Newtral.es la agencia autora del contenido. 

Publicidad

“Barbie de 600 metros aparece en Dubái. La productora Warner Bros sorprendió a todos en Dubái colocando un gran holograma 3D al lado del edificio Burj Khalifa en el que se ve a la Barbie saliendo de su caja y caminando por la calle”, dice uno de los mensajes que circula en Facebook, Twitter, TikTok, Instagram y medios de comunicación de España y América Latina.

La Barbie gigante en Dubái es una recreación digital

El vídeo de 16 segundos muestra el momento en que una muñeca Barbie gigante sale de una caja rosa tridimensional colocada en una plaza frente al edificio Burj Khalifa, en Dubái, como parte de la promoción de la película que se estrenará en los Emiratos Árabes Unidos a finales de agosto. No obstante, no es una publicidad real sino una creación hecha por ordenador. 

Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia en Google dirige a una publicación del 20 de julio de 2023 de la agencia publicitaria Eye Studio AE. “Hola Barbie, ¿estás buscando a Ken?”, dice el mensaje en inglés que acompaña el vídeo, mientras que en otra publicación se lee “viral Barbie CGI (imágenes generadas por ordenador)”, es decir que la proyección no es real. 

Contactada por Newtral.es, Eye Studio, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, aclara que el vídeo viral es de su autoría y que fue creado con tecnología audiovisual conocida como CGI. “La técnica que hay detrás del vídeo se denomina CGI, imágenes generadas por ordenador”, explica la agencia. 

Eye Studio dijo a AP, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, que usaron una grabación real de Dubái para agregarle artificialmente a la muñeca Barbie. “Por computadora crearon a Barbie, su ropa y su caja, al igual que los efectos de movimiento”, comentó a AP Juhi Rupani, propietaria de la compañía. 

Publicidad

Además, Eye Studio aclara a Newtral.es que la publicidad no está asociada a la empresa productora de Barbie, Warner Bros, ni a Mattel, la compañía fabricante de juguetes de Estados Unidos.

Fuentes
  • Búsqueda inversa en Google
  • Consulta de Newtral.es a la agencia Eye Studio
  • Verificación de AP

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso