Bankia no está mandando mensajes alertando de que “tu cuenta ha sido detenida”: es una estafa de phishing

Estimado cliente de Bankia. Su cuenta ha sido detenida, verifique su acceso a la información de forma segura desde: (enlace web)
Tiempo de lectura: 2 min

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15), por este supuesto mensaje de Bankia que llega al móvil y que dice lo siguiente: “Estimado cliente de Bankia. Su cuenta ha sido detenida, verifique su acceso a la información de forma segura desde: (enlace web)”. Mucho cuidado porque es FALSO, se trata de una nueva estafa de phishing.

Publicidad

La ruta URL que aparece en el mensaje nos lleva a una web prácticamente idéntica de Bankia en la que nos piden introducir nuestro usuario y contraseña. Es ahí cuando los estafadores se hacen con tus datos de acceso a las las cuentas bancarias vinculadas con Bankia. La entidad financiera lleva alertando varios meses sobre este tipo de prácticas. El pasado mes de mayo publicó en su página web esta guía para explicar qué es el phishing y aprender a detectarlo. 

Cuando pinchamos en el enlace, ya el navegador web, ya sea Explorer, Chrome o Firefox, etc,  nos alerta de que estamos en un “sitio engañoso” y nos alerta de que la web a la que intentamos acceder “puede engañarte para hacer algo peligroso como instalar software o revelar información personal como contraseñas o tarjetas de crédito”.

Varios usuarios de twitter han preguntado a Bankia sobre este mensaje, el último hace solo unos días: “se trata de un intento de phishing, por lo que es muy importante que no entres en ese enlace ni introduzcas ningún dato personal o bancario”. 

https://twitter.com/HolaBankia/status/1281121242335064065?s=20
Publicidad

En nuestra web puedes encontrar otros ejemplos de phishing. También hemos elaborado esta pequeña guía con los consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para aprender a detectar las estafas de phishing. 

Fuentes:

  • Web y Cuenta de Twitter de Bankia

Publicidad

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso