Circula por redes sociales un vídeo que supuestamente muestra el impacto de un misil balístico en Tel Aviv, Israel, que habría sido lanzado por los hutíes de Yemen. Sin embargo, es falso. Las imágenes corresponden a una ofensiva aérea de Rusia en Kiev en agosto de 2023.
¿Qué dicen los mensajes virales? “Momento en que misiles balísticos yemeníes atravesaron la ‘Cúpula de Hierro’ y alcanzaron Tel Aviv”, dice el texto que acompaña el vídeo de ocho segundos compartido en Facebook y X tanto en español como en inglés.
- En las imágenes virales grabadas de noche se escuchan sirenas antiaéreas y el estruendo de una explosión. Tras el estallido se levanta una enorme columna de humo. No obstante, el vídeo no tiene relación con el conflicto entre Israel y los hutíes de Yemen.
En algunas publicaciones, el contenido que verificamos se comparte junto con otro vídeo en el que se observa a varias personas sobre una carretera resguardándose al lado de sus coches y que, según algunos medios árabes, fue grabado en Israel en septiembre de 2024, aunque Newtral.es no pudo determinar el origen.
El 27 de septiembre, Israel informó de que interceptó fuera de su territorio un misil desde Yemen lanzado por los rebeldes hutíes. Un día después, los hutíes reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa en Google de fotogramas clave del vídeo viral dirige a una publicación del canal de YouTube de la agencia Reuters sobre una explosión en Kiev tras un ataque con misiles rusos en agosto de 2023. “Escombros cayeron del cielo nocturno de Kiev mientras Rusia lanzaba ataques aéreos”, reza la descripción del vídeo. El servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle también compartió el vídeo sobre el ataque ruso en Kiev el año pasado.
- La desinformación sobre el supuesto ataque con misil de los hutíes de Yemen contra Tel Aviv ha sido desmentida también por India Today, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
