La inmigración ilegal ha vuelto a ser objetivo de la desinformación y, en este caso, por la publicación de un vídeo en el que aparecen varios coches de la Policía Nacional “huyendo” de un grupo de personas que van hacia ellos. “Vídeo de la Policía Nacional huyendo de un ataque de inmigrantes ilegales”, se lee en algunas de las publicaciones que se están moviendo en redes sociales y que nos habéis enviado al servicio de verificación en WhatsApp de Newtral.es.
Sin embargo, el vídeo del supuesto ataque de inmigrantes a la Policía Nacional es antiguo –en concreto, data del 30 de octubre de 2020– y corresponde a unas protestas contra las restricciones impuestas durante la pandemia del coronavirus. No guarda relación con la inmigración ilegal.
El vídeo no muestra un ataque de personas inmigrantes contra la policía
En la secuencia viral, que dura 13 segundos, aparecen varios coches –algunos de la policía local burgalesa (blancos con el techo azul oscuro) y otros de la Policía Nacional (azul oscuro)– que están dando la vuelta, “escapando” de un grupo de personas que van hacia ellos. El vídeo fue grabado de noche y sobre una avenida. Sin embargo, no se puede afirmar que sean inmigrantes irregulares los que están agrediendo a la policía, ya que no se distingue a nadie.
El registro más antiguo detectado de este vídeo en redes sociales fue el 30 de octubre de 2020, como se puede comprobar con una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo en Google imágenes. El resultado de esta dirige a varias publicaciones de distintos perfiles en redes sociales, así como a sitios web de noticias. “Gamonal ahora mismo. Calle Vitoria a la altura de la Antigua”, describió una de las páginas de Facebook ese mismo día.
¿Qué provocó las protestas? Entre 300 y 400 personas protagonizaron las protestas y posteriores ataques contra la policía tanto local como nacional, como informó el mismo día de los hechos la Cadena SER. Estas tuvieron lugar en el barrio Gamonal, en la ciudad de Burgos. La emisora, así como otros medios como El Periódico o la COPE, señalaron que el objeto de las protestas fueron las medidas para controlar la pandemia del coronavirus, como el toque de queda.
Lo que, según estos medios, empezó como una protesta ciudadana, finalizó con contenedores quemados y ataques contra los agentes, a los que se les arrojaron objetos y piedras. Es decir, no se trata de un vídeo de inmigrantes irregulares contra la Policía Nacional.
Las autoridades autonómicas también hicieron referencia a las protestas de Gamonal
El mismo 30 de octubre de 2020 por la noche, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, publicó un mensaje en relación a las protestas acontecidas en el barrio de Burgos y los ataques contra la policía: “Hago un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad. Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad”, escribió el presidente en la red social X.
La cuenta oficial del PP de la ciudad de Burgos también condenó “los actos vandálicos que se están produciendo en estos momentos en Gamonal”, como también lo hizo el entonces vicepresidente de la región, Francisco Igea (Ciudadanos), y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca. En ningún mensaje se menciona un “ataque de inmigrantes irregulares” contra la policía.