Las afirmaciones sin pruebas sobre la COVID-19 y las vacunas de Astrid Stuckelberger

[Vídeo de Astrid Stuckelberger] El coronavirus nunca ha sido aislado. Las vacunas y las PCR contienen grafeno
Tiempo de lectura: 5 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un vídeo viral en el que la doctora en psicología Astrid Stuckelberger difunde numerosas falsedades sobre las vacunas contra la COVID-19 y la pandemia que ya hemos verificado en Newtral.es.

Publicidad

Astrid Stuckelberger dice que impartió clases en la Universidad de Ginebra (Suiza), pero desde la propia institución se desvinculan de las opiniones de la investigadora sobre el coronavirus. “Astrid Stuckelberger no ha dado ninguna clase en la universidad desde 2017, a excepción de cuatro horas de formación continua entre 2019 y 2020. Actualmente no mantiene ningún vínculo con el centro”, insiste la Universidad de Ginebra a Newtral.es.

En distintos contenidos virales se asegura que es exempleada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hemos encontrado registro de que haya participado en la respuesta de este organismo internacional frente a la COVID-19. Desde Newtral.es hemos preguntado a la OMS por su vínculo con Stuckelberger, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta. 

¿Quién es Astrid Stuckelberger?

En una revista publicada por este organismo internacional en 1997 vemos que hay un artículo sobre el envejecimiento y la salud firmado por Astrid Stuckelberger, a quien se menciona como directora adjunta del Programa Suizo de Investigación sobre el Envejecimiento en la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia y colaboradora científica de la Universidad de Ginebra.

En su página web profesional, Stuckelberger dice que trabajó para la OMS en temas principalmente relacionados con el envejecimiento y la salud mental, pero en distintos periodos anteriores a la pandemia de COVID-19

Desde la agencia de noticias AFP -que forma parte de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es- aclaran que Stuckelberger es especialista en la investigación sobre el envejecimiento y ha trabajado para la OMS con contratos temporales, en labores de consultoría y en un comité de revisión ética.

Publicidad

Sin embargo, AFP sostiene que Astrid Stuckelberger ya ha difundido afirmaciones falsas sobre la vacunación y los datos recogidos en la base de datos Eudravigilance, un sistema de vigilancia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento. 

El contenido por el que nos habéis preguntado, que circula por redes sociales al menos desde julio de 2021, es un vídeo en francés con subtítulos en español en el que ella asegura que el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 nunca ha sido aislado. No obstante, esto es falso como confirman las autoridades sanitarias de distintos países y se puede ver en distintos artículos científicos que recogemos en esta verificación. 

Las afirmaciones sin pruebas sobre las vacunas de Stuckelberger

Astrid Stuckelberger también asegura en el vídeo viral que la variante delta del coronavirus está causada por la vacunación contra la COVID-19, pero no hay evidencias de ello. Según la OMS, las primeras muestras documentadas de esta variante son de octubre de 2020, en India, cuando aún no había comenzado la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en el mundo. 

El Ministerio de Sanidad español también recuerda que las nuevas cepas y variantes nacen por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas.

Como explican los expertos a Newtral.es, por el momento lo que se ha visto es que las vacunas COVID-19 ayudan a reducir la propagación del virus, disminuyendo la probabilidad de que mute y genere nuevas variantes.

Publicidad

Las vacunas contra el coronavirus autorizadas hasta ahora no contienen el SARS-CoV-2 vivo y no pueden causar la COVID-19, al contrario de lo que afirma Stuckelberger en el vídeo viral. 

Las afirmaciones sin pruebas sobre las vacunas y el grafeno 

La investigadora especializada en salud y envejecimiento señala que las vacunas autorizadas contienen grafeno, pero esta sustancia no viene recogida en la lista de componentes de las vacunas autorizadas hasta el momento ni hay evidencias que demuestren su presencia.

En otros contenidos que se han compartido por redes sociales, Stuckelberger afirma que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 causan esterilidad, pero no es cierto. 

Como el resto de medicamentos, las vacunas contra la COVID-19 pueden provocar efectos secundarios, pero las autoridades confirman actualmente que sus beneficios superan a sus posibles riesgos. 

Los bulos sobre las pruebas PCR

Además del origen de las variantes del SARS-CoV-2 y de las vacunas, Astrid Stuckelberger habla de las PCR en el vídeo por el que nos habéis preguntado. Según afirma, estos test contienen grafeno, pero no hay pruebas de ello

Publicidad

Las PCR son pruebas de diagnóstico de la COVID-19 que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En el caso del coronavirus, es una molécula de ARN. Es decir, el resultado será positivo si la prueba detecta ARN del virus tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria. Esto indica la presencia de restos del virus en el organismo.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso