Circula por WhatsApp, Facebook, Twitter y TikTok una antigua cadena viral que avisa de un cargamento procedente de Pakistán de arroz de la marca Dana que supuestamente está contaminado, pero es un bulo que circula al menos desde 2017.
Según ha confirmado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), a día de la publicación de este artículo no consta ninguna alerta sanitaria de estas características. Gobiernos y medios verificadores de varios países también han desmentido el contenido de la cadena.
No ha llegado ningún cargamento de arroz Dana contaminado a España, es un bulo
“Una amiga que trabaja en aduanas me comentó que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de sanidad porque trae un virus que solo se ve en Pakistán”, se lee en el texto de la cadena. “El arroz se llama Dana y el empaque es azul. Por favor, ¡no lo compren!”, continúa. Sin embargo, se trata de un bulo.
A través de una búsqueda en Facebook se puede ver que existen publicaciones con este texto desde al menos 2017, por lo que no puede ser una alerta actual.
Desde el gabinete de comunicación de la Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo, confirman que no tienen constancia en ninguna de sus redes de alerta “de la presencia de virus de arroz Dana procedente de Pakistán”, por lo que se trata de un bulo.
Además, el medio de verificación peruano de La República verificó que, según una imagen del reverso del paquete que acompaña a algunos mensajes y publicaciones, el producto al que se refiere procede de una compañía de Emiratos Árabes Unidos, no de Pakistán. Además, la empresa importadora proviene del estado de Zulia, en Venezuela.
La cadena falsa circula por varios países
El bulo sobre el arroz de la marca Dana supuestamente contaminado ha circulado por varios países. Colombiacheck, medio verificador que pertenece a la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es, desmintió la misma cadena de WhatsApp, que circulaba por Colombia. También lo hicieron los verificadores Verificado, de México, y Bolivia Verifica,
El Ministerio de Salud de Costa Rica también ha desmentido recientemente el supuesto cargamento contaminado, junto al Gobierno de Guatemala y el Gobierno de El Salvador. La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ya lo hizo en 2017.
Cadenas similares de supuestas alertas de contaminación de alimentos
En 2021 se viralizó una cadena similar a la que replica el bulo del arroz de la marca Dana, en la que se alertaba de una supuesta contaminación de 500 toneladas de plátanos con “gusanos helicobacter”. Sin embargo, como confirmó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a Newtral.es, era falso.
El bulo también se viralizó en México, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Chile, donde diversas instituciones desmintieron el contenido.