Circula por redes sociales un vídeo que muestra la presa hidroeléctrica de Alcántara, en Cáceres, desembalsando grandes volúmenes de agua. Los usuarios comparten el clip como si se tratara de un desembalse ocurrido en junio de 2025, pero en realidad fue grabado a finales del pasado mes de marzo, tras superarse el récord histórico de agua embalsada.
Mensajes virales. “Tirando el agua de los pantanos como locos. No entiendo nada”, dice una publicación en Facebook. Otro mensaje en TikTok afirma que se está “tirando” el agua para “luego vender la sequía por el cambio climático”. El vídeo viral incluye un texto que sostiene que el agua se está “tirando” al mar.
- Un apunte. El embalse de Alcántara, bajo la titularidad de Iberdrola, regula gran parte del caudal del río Tajo, el más largo de la península ibérica, y es el segundo más grande de España.
Por qué es engañoso. Las imágenes virales de la presa de Alcántara “tirando” agua fueron difundidas originalmente por un usuario de Instagram el 4 de abril, varios días después de que se abrieran las compuertas y aliviaderos del embalse tras alcanzarse récords históricos de agua embalsada debido a las lluvias de ese mes.
- La Confederación Hidrográfica del Tajo ha confirmado a Newtral.es que las imágenes virales corresponden a finales de marzo, cuando los embalses de toda la demarcación tuvieron que desembalsar grandes volúmenes de agua.
- La razón, agregan desde la Confederación, fue el paso de cuatro borrascas consecutivas que provocaron que se superara el récord histórico de agua embalsada en la cuenca del Tajo.
- No hay registro en sitios oficiales ni en medios de comunicación de que la presa de Alcántara haya desembalsado grandes volúmenes de agua en junio, como afirman las publicaciones que estamos verificando.
Capacidad. A fecha del 30 de junio, la presa de Alcántara se encontraba al 93,80 % de su capacidad, según el sitio Embalses.net, que recopila información pública sobre el estado de los diferentes embalses. El uso de la presa es exclusivamente hidroeléctrico, por lo cual el agua se utiliza para generar electricidad y no se está “tirando”.
Narrativa sobre el “desperdicio” de agua. Tras las lluvias de marzo, se viralizaron varios contenidos que afirmaban que las presas estaban “tirando” el agua de los embalses para provocar sequías. Sin embargo, el desembalse responde a prácticas habituales por razones de seguridad y para alimentar la vegetación de la ribera de los ríos.