A través de redes sociales como Twitter y Facebook, distintos usuarios han compartido diferentes piezas y afirmaciones sobre la persona agredida en Linares (Jaén) junto a su hija de 14 años, en la terraza de un bar, por dos agentes de la Policía Nacional el pasado 13 de febrero. Los usuarios apuntan a que se trataba de un traficante de Linares del Clan de los Alicantinos o, incluso, que había amenazado de muerte al comisario del pueblo hace años. Pero todo ello es falso.
Dos versiones del mismo bulo
Hay dos versiones del bulo. En la primera, se muestra una supuesta noticia de un medio de comunicación que, según su web, se especializa en tecnología. Dicha noticia no existe, ya que al tratar de acceder a la URL no lleva a ningún texto que corrobore su titular: “El agredido en Linares era un narcotraficante del Clan de los Alicantinos”.
El hombre de la imagen que se muestra, además, no se corresponde con el agredido. A través de la búsqueda inversa de la fotografía en Google, se puede encontrar que el fotografiado es identificado como José A. U., quien sí pertenecería al clan de narcotraficantes, según una noticia de 2018 en Diario Jaén.
“Amenazó a un Comisario, [es] traficante de drogas, múltiples delitos pero está en la calle”, reza el segundo bulo. En un vídeo, un señor – que no se identifica – enlaza una noticia de 2017 del ABC donde se recoge una condena por amenazas de muerte al comisario de la Policía Nacional de Linares. Según este hombre, el agredido y el condenado serían la misma persona.
Linares: Ni traficante, ni con antecedentes penales
Ninguna de estas dos afirmaciones es verdadera. “Son rotundamente falsas”, aseguran desde la Policía Nacional de Jaén en declaraciones a Newtral.es. El agredido, identificado como Carlos Mendoza en diferentes medios de comunicación, “es un currante” aseguran desde el cuerpo.
“No tiene antecedentes penales ni ha tenido ningún problema con ningún cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni con la Justicia”, aseguran desde la portavocía del cuerpo. Desde la Policía Nacional, además, niegan que “haya amenazado a ningún comisario ni agente en el pasado”.
Por lo tanto, es falso que el agredido sea ni narcotraficante ni esté condenado por amenazar de muerte al comisario del pueblo.