Un vídeo de dos hombres que visten ropa camuflada y arrastran a un “muñeco” se ha compartido en las redes sociales como si se tratara de actores que simulan ser militares ucranianos en una zona de guerra. Sin embargo, es falso que sean actores. Las imágenes corresponden a un curso militar impartido a civiles en la ciudad ucraniana de Kremenchuk. El centro de entrenamiento a cargo del curso confirma a Newtral.es que el vídeo que se ha hecho viral es de una prueba final que fue grabada y compartida en sus cuentas oficiales. “No hay soldados, todos son civiles”, aclara el centro.
Varias publicaciones en redes sociales han compartido este vídeo con mensajes que hablan de “actores dignos de un Óscar” sirviendo en el Ejército ucraniano. “¿Adónde pretenden llegar con estas tonterías? Dan vergüenza. […] ¡Actores dignos de un Óscar sirven en el ejército ucraniano!”, dice un mensaje que acompaña el vídeo en Facebook y X (antes Twitter) desde, al menos, el 25 de julio de 2023.
Los “actores” que simulan ser militares ucranianos realmente son civiles
El vídeo de 12 segundos muestra en primer lugar a los dos supuestos actores arrastrando a un muñeco con ropa militar. Después, se ve en el plano otra persona que está tirada en el suelo en posición de defensa, mientras que de fondo aparece una mujer con chaleco reflectante verde sujetando una cámara. Los hombres, que visten ropa de camuflaje, gorras y sombreros, también portan armas.
Uno de los vídeos compartidos en las redes sociales tiene la inscripción “@yar0slav_yar0slav”, correspondiente a una cuenta de TikTok. Dicho perfil compartió un vídeo similar el 24 de julio pasado con el siguiente mensaje en ucraniano: “Es mejor ponerse a prueba y evaluar realmente sus puntos fuertes durante las tareas de entrenamiento #Kremenchuk #educación #Ucrania #dftg12”. La publicación no menciona que se trate de actores simulando ser militares ucranianos.
Una búsqueda en Google con la etiqueta en ucraniano “#dftg12” dirige a las cuentas en Facebook e Instagram del Centro de Educación y Formación 12. La escuela está ubicada en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, y el 24 de julio compartió el vídeo y varias fotografías de la escena que los usuarios de las redes sociales asocian a supuestos actores ucranianos. Según la publicación, las imágenes corresponden a la finalización de un curso de entrenamiento militar impartido a civiles durante cinco semanas, por lo cual es falso que sean actores.
Una de las fotos compartidas por el centro de entrenamiento militar muestra a los dos hombres arrastrando al muñeco desde otro ángulo. Tanto la vestimenta como el lugar son similares al del vídeo que estamos verificando. Además, el Centro de Educación y Formación 12 aclara a Newtral.es que las personas que aparecen en las imágenes no son actores simulando ser militares ucranianos, sino civiles.
Según el centro de entrenamiento, es fácil darse cuenta de que las personas que aparecen en el vídeo son civiles por el equipamiento que portan y la ausencia de chalecos antibalas. “En ese episodio concreto de entrenamiento, el equipo encubierto lleva al herido a la zona amarilla para estabilizarlo”, agrega la organización.
El centro de entrenamiento no pertenece a las fuerzas armadas
Desde el Centro de Educación y Formación 12 desmienten que las personas del vídeo viral tengan relación con las Fuerzas Armadas de Ucrania, aunque mencionan que a menudo cooperan. “Trabajamos en formato de ONG (organización no gubernamental). No tenemos contactos legales con las Fuerzas Armadas, pero cooperamos a menudo en diversos eventos”, responde a Newtral.es el centro.
El bulo sobre actores simulando ser militares ucranianos ha circulado en distintos países e idiomas y ha sido desmentido por medios como Euronews, AFP Factual y Check Your Fact, estos dos últimos miembros de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es.
No es la primera vez que circulan desinformaciones sobre supuestos actores que habrían sido usados por el Ejército ucraniano para simular que son víctimas de los ataques rusos. Uno de los bulos que desmentimos en Newtral.es es sobre un vídeo de dos personas mayores heridas tras un bombardeo que supuestamente formaban parte de un montaje. No obstante, las personas sí eran víctimas reales de un ataque a Kiev, según un fotoperiodista ucraniano que presenció y documentó el momento.