“Mi total apollo [sic] a Israel”, reza un montaje con un tuit atribuido a Santiago Abascal en el que se adjunta una bandera de España junto a otra de Israel. Esta imagen ha sido compartida por numerosos usuarios en redes sociales como Facebook, pero no hay pruebas de que haya sido publicada realmente.
Tras realizar una búsqueda avanzada de Twitter y revisar su perfil con la herramienta ‘Wayback Machine’, un archivo digital que permite constatar posibles cambios en las páginas web, no encontramos ningún rastro de la existencia de dicho mensaje. Además, desde el equipo de prensa de Vox aseguran a Newtral.es que dicho tuit nunca ha existido.
Tampoco existe, en la hipótesis de que el mensaje fuera publicado y borrado posteriormente, ningún tipo de rastro de otros usuarios de la red social que hubieran interactuado con el tuit, ya sea respondiendo, citándolo o haciendo retuit. Y tampoco existe rastro de ese texto asociado a la cuenta del líder de Vox en buscadores de internet.
El “apollo” de Abascal a Israel, un montaje
A 17 de mayo, el mensaje más reciente de Abascal en Twitter relacionado con Israel data del domingo 16 de mayo, en el que señala que “ni España ni Europa pueden amparar los ataques terroristas a Israel” por parte de Hamas. Asimismo, existen otros mensajes antiguos de apoyo al presidente israelí, Reuven Rivlin.
El líder de Vox se ha referido en algunas ocasiones a Israel y al conflicto con el pueblo palestino. El pasado 16 de febrero, a tenor del homenaje que se celebró en Madrid a la División Azul ─y donde se profirieron insultos antisemitas─, Abascal tuiteó que “a muchos les fastidia que apoyemos a Israel frente al islamismo terrorista, el mismo que reclama Al-Andalus”.