Bruselas desmiente que el belén de la ciudad haya sido diseñado sin caras “para no ofender a los musulmanes”

bruselas-belén-musulmanes
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan por redes sociales mensajes que aseguran que el nuevo belén navideño de Bruselas se ha diseñado sin caras para “no ofender a los musulmanes”. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bruselas lo desmiente y aclara que la artista que ha ideado el nacimiento “nunca ha hablado de musulmanes”.

Publicidad
  • La intención de la diseñadora “nunca fue montar un belén musulmán”, puntualizan fuentes del consistorio a Newtral.es. “Los musulmanes no nos han pedido absolutamente nada”, aseguran.
  • El propósito de la artista era crear una obra contemporánea “que conectara con nuestra época”, sin perder de vista “el significado del nacimiento de Jesús”. “Las telas delicadas, la sobriedad de la escena y la ausencia de rostros reflejan la humildad del nacimiento: un momento simple y sencillo”, añaden. 
  • Explican que el objetivo ha sido “crear un belén moderno y respetuoso con la tradición cristiana”, y que todo el proceso se llevó a cabo en colaboración con las autoridades eclesiásticas de la ciudad.

Qué dicen los mensajes virales. “Aquí el Belén navideño de Bruselas (capital de la UE), sin caras para hacerlo más inclusivo y no ofender a los musulmanes…”, dice un post publicado en X.

Contexto. “Aunque el Corán no contiene ninguna prohibición expresa de representar figuras animales o humanas, la Tradición islámica sí la recoge, sobre todo aplicada a edificios religiosos”, según expone en este artículo el doctor en Historia Fernando Klein.

Publicidad

Cómo es el nuevo belén de Bruselas. Fuentes del Ayuntamiento explican a este medio que optaron por instalar un nuevo belén porque “el antiguo estaba muy deteriorado y se caía a pedazos” por lo que era necesario reemplazarlo. Así, junto con Luc Terlinden, el arzobispo de Malinas-Bruselas, acordaron encargar el trabajo a Victoria Maria, una artista de Bruselas “que practica la fe católica”, puntualizan.

  • La página web del consistorio detalla la nueva puesta en escena de la natividad, bautizada como “Los tejidos de Belén”. Las figuras tradicionales de José, María y el Niño Jesús se han recreado mediante muñecos de tamaño real vestidos con telas recicladas. Las figuras no tienen rostro, son patrones de patchwork en tonos beige y marrón.

Polémica. El belén se inauguró el pasado 28 de noviembre y ha generado controversia entre parte de la población, según publican medios belgas. Algunas personas consideran que el nuevo diseño “daña” o “ultraja” las tradiciones, e incluso lo califican de “falta de respeto al pueblo belga”. Otros han llegado a interpretar en las figuras unos rasgos “salafizados” o una representación de una “Navidad compatible con la sharia [o ley islámica]”.

  • Para frenar la escalada del debate, el alcalde de Bruselas, Philippe Close ofreció una rueda de prensa —facilitada a Newtral.es por el propio ayuntamiento— en la que recordó que, en Bruselas, “el belén, sea uno creyente o no, forma parte de nuestras tradiciones”. Close indicó que el consistorio siempre ha intentado abordar estos proyectos “con respeto”, aunque buscando también cierta “originalidad”. El alcalde defendió la propuesta artística de este año y destacó que “Victoria Maria ha sido capaz de trabajar con modernidad y, a la vez, conservar la tradición”.

Diseño inclusivo. En una entrevista, la diseñadora del belén explicó que la intención de representarlo de esta manera es que “el rostro en tejido deje espacio a la imaginación de cada persona”. “No se busca excluir a nadie”, añadió.

Publicidad
Fuentes
  • Ayuntamiento de Bruselas
  • Artículo “La representación de Mahoma: lo prohibido y lo permitido”
  • Cuenta de Instagram de Victoria Maria
  • Página web del Ayuntamiento de Bruselas
  • Fundeu
  • RTBF, radiotelevisión pública de la comunidad francófona de Bélgica
  • Entrevista a Victoria Maria publicada en Getty

0 Comentarios

¿Quieres comentar?