Circula en redes sociales una imagen en la que aparecen Bruce Reinhart, el juez que ordenó el registro del domicilio de Donald Trump en Mar-a-Lago, junto a Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual de menores. En la fotografía se ve a ambos dentro de una avión y Maxwell sujeta un pie de Reinhart, quien sostiene una botella de alcohol y un paquete de galletas.
Sin embargo, la foto es falsa: en la original no aparece el juez Reinhart, sino Jeffrey Epstein, expareja de Maxwell y condenado por una red de tráfico de menores. El 10 de agosto de 2019 medios como The New York Times informaron de que Epstein fue encontrado en su celda muerto y las autoridades dictaminaron que fue un suicidio.
“Aquí está el juez que firmó la orden de Trump. Ghislaine Maxwell y el juez Bruce Reinhart. ¡Se ven muy a gusto!”, dicen mensajes en castellano compartidos en Facebook y Twitter desde el 10 de agosto. Están acompañados de la imagen que muestra a Reinhart y Maxwell.
No obstante, la fotografía está alterada. El montaje utiliza una foto en la que aparece Ghislaine Maxwell con Jeffrey Epstein y otra del perfil de Facebook de Bruce Reinhart. Además, la cuenta que compartió la imagen por primera vez especifica que sus publicaciones son memes y, por tanto, no son reales.
La fotografía de Bruce Reinhart y Ghislaine Maxwell está manipulada
Una búsqueda inversa de la imagen viral arroja como resultado un artículo de Insider publicado el 9 de diciembre de 2021. En él se incluye una serie de fotografías que se mostraron en el juicio contra Maxwell para demostrar sus vínculos delictivos con Jeffrey Epstein. Una de ellas es muy similar a la imagen que estamos verificando, pero no es el juez Bruce Reinhart el que aparece junto a Ghislaine Maxwell, sino el propio Epstein. Otros medios de comunicación, como El Mundo y la BBC, también compartieron la fotografía junto a otras del mismo momento en las que tampoco aparece el juez.
Por otro lado, utilizando la herramienta de Google Lens para marcar a Reinhart en la fotografía viral, una nueva búsqueda de esta parte de la imagen muestra una foto del perfil de Facebook del juez con fecha del 10 de septiembre de 2017. En ella se muestra a Bruce Reinhart sujetando una botella de alcohol y un paquete de galletas que coinciden con los que aparecen en la imagen viral junto a Ghislaine Maxwell. Asimismo, la vestimenta de Reinhart —una camiseta blanca— y su expresión facial son las mismas que en la fotografía que estamos verificando.
La imagen viral también contiene una marca de agua situada en el centro de la fotografía. En ella se puede leer “@what.i.meme.to.say”, que se corresponde con el nombre de usuario de una cuenta de Twitter. En su biografía, se autodefine como “creador de memes y arte digital”. Según usuarios de Twitter, esta fue la cuenta que publicó la imagen por primera vez en esta red social. Además, después de que la fotografía apareciese en un programa de la cadena de televisión estadounidense FOX News como si fuese verdadera, Twitter pidió a What I Meme To Say que borrase el tuit por violar las reglas de la plataforma.
El tuit con la fotografía ya no aparece en el perfil de What I Meme To Say y, en declaraciones a la revista canadiense The Post Millennial, el responsable de la cuenta explicó su intención detrás de la creación del montaje. “Dado que Reinhart fue abogado de Epstein, pensé que sería gracioso poner el cuerpo del juez encima del de Epstein recibiendo un masaje de Maxwell. Lo publiqué citando la imagen original para que todo el mundo pudiese ver la referencia, pero tomaron el montaje como si fuese una foto real”, relata.
Por tanto, la imagen en la que aparecen Bruce Reinhart y Ghislaine Maxwell no es real, sino que está alterada.
El juez que ordenó el registro de la propiedad de Trump fue abogado de empleados de Jeffrey Epstein
Bruce Reinhart, que aparece en el montaje viral junto a Ghislaine Maxwell, es un juez magistrado estadounidense. Recientemente, Reinhart fue noticia por ser el responsable de ordenar el registro del domicilio del expresidente Donald Trump en Florida el pasado 8 de agosto, como informó Politico.
Este artículo también señala que, antes de ser designado juez magistrado, Reinhart fue abogado de varios empleados del ya fallecido Jeffrey Epstein. Asimismo, Associated Press destacó que el ahora juez también fue abogado de la asistente personal de Epstein, Sarah Kellen, según unos registros judiciales revisados por la agencia de noticias.
En conclusión, una fotografía en la que aparecen Bruce Reinhart y Ghislaine Maxwell no es real. Se trata de un montaje que utiliza una imagen en la que aparece Jeffrey Epstein, en lugar de Reinhart, que compartió una cuenta de Twitter dedicada a hacer memes.