Circulan por redes sociales mensajes que alertan de un supuesto brote de ébola ocurrido en el festival Burning Man, que se realizó en el desierto de Nevada (Estados Unidos) entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre. Algunas publicaciones están acompañadas de un cartel supuestamente realizado y publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) en su cuenta de X (antes Twitter) en el que avisan de la presencia del ébola y recomiendan a los asistentes del festival permanecer en sus alojamientos. Sin embargo, este cartel es falso y los CDC han confirmado a Newtral.es que no han recibido informes sobre brotes de ébola en la zona.
El festival se ha visto afectado en esta edición por fuertes lluvias que provocaron inundaciones y obligaron a que numerosos asistentes no puedan entrar y salir del espacio durante algunas jornadas. Dicha situación provocó que se difundieran rumores y desinformaciones en relación a un supuesto brote de ébola.
La mayoría de mensajes que se hacen eco del bulo son en inglés. “De inundaciones a brotes de ébola” o “Hay un brote de ébola en el Burning Man en este momento”, señalan algunos de los contenidos publicados en X, Facebook y TikTok. Otras publicaciones de Facebook en español hablan de un “rumor” y aseguran que es una enfermedad “similar al ébola”, que también hay presentes otras afecciones y que la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) ha acudido al festival y ha confinado a los asistentes.
Los CDC han negado a Newtral.es recibir ninguna advertencia sobre un brote de ébola en el Burning Man y el cartel que se ha difundido a su nombre está manipulado. Por su parte, la FEMA ha confirmado a EFE Verifica y a The Associated Press (AP) que no desplegaron personal en el evento.
Durante el festival se reportó una muerte y algunos mensajes en redes sociales han señalado que pudo haber sido a consecuencia del ébola. Sin embargo, la Oficina del Médico Forense Regional del Condado de Washoe, Nevada, sopesa una posible intoxicación por drogas, como recogieron algunos medios estadounidenses como la NBC.
Los CDC niegan que haya habido un brote de ébola en el Burning Man
Los CDC han confirmado a Newtral.es que no han recibido “ningún informe de ébola en el Festival Burning Man en Nevada”. Tampoco les llegó “ninguna solicitud de asistencia por parte de los departamentos de salud estatales y locales”.
Además, varios presuntos asistentes del festival han compartido por redes sociales cómo estaba siendo la situación en el momento en el que se comenzaron a difundir los bulos. “No hay ningún brote de ébola y no se está cercando el recinto con vallas”, dijo una de las usuarias que afirmaba estar en el festival en su cuenta de Facebook. Una mujer que afirmaba trabajar en el hospital del Burning Man también difundió un vídeo en TikTok negando todos los mensajes virales. “Todo el mundo está bien, no hay ébola. FEMA no está aquí. Estamos pasando un buen rato”, contó.
Por otro lado, algunos mensajes de redes sociales han adjuntado un supuesto cartel de los CDC difundido presuntamente en su cuenta de X advirtiendo del brote de ébola en el Burning Man y avisando del protocolo de actuación si se detectan síntomas. Los usuarios aseguran que el tuit fue rápidamente eliminado por los CDC. Sin embargo, los CDC han asegurado a Newtral que no emitieron ninguna advertencia.
Asimismo, se trata de una imagen editada. Una búsqueda inversa en Google Imágenes del cartel ha arrojado como resultado el poster original, que resulta ser una infografía del ébola publicada en 2014 por los CDC debido a la situación en África Occidental y sin ninguna relación con el festival Burning Man.
En el cartel original se incluye una foto del mapa del norte de África así como la siguiente pregunta en inglés: “¿Has estado recientemente en África occidental?”. Más abajo especifican que se debe llamar al doctor de forma preventiva y estar atentos a determinados síntomas en las próximas tres semanas. En el cartel manipulado supuestamente difundido por los CDC en su cuenta de X el 2 de septiembre se ha sustituido la foto por una de satélite del festival Burning Man y se ha cambiado los términos “West Africa” por “Nevada”.

[No hay un “brote mortal” de malaria en Estados Unidos provocado por Bill Gates]
FEMA no acudió al festival para confinar a los asistentes
Otra parte de los bulos difundidos incluyen afirmaciones como que la FEMA acudió al Burning Man para confinar a sus asistentes ante la supuesta emergencia sanitaria del ébola. Sin embargo, además de que varios asistentes insistieron en sus mensajes por redes sociales que FEMA no había acudido al festival, el organismo confirmó a EFE Verifica que no desplegó personal en el evento y no recibieron solicitudes de ayuda por parte de las autoridades locales o estatales, al igual que los CDC.
Precisamente las autoridades locales, la Oficina de Gestión de Tierras y los organizadores del evento fueron los que se encargaron de informar y gestionar los incidentes con las condiciones meteorológicas que se vivieron en el Burning Man, según EFE.
Los asistentes del Burning Man pudieron comenzar a marcharse el 4 de septiembre
A pesar de que no se haya desatado un brote de ébola en el Burning Man sí se han producido incidencias en esta edición del festival, cuya realización estaba prevista entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre.
Es cierto que algunos asistentes estuvieron atrapados durante varios días en el festival, pero no se debió al ébola ni requirió la intervención de la FEMA. Se produjeron aislamientos debido a las lluvias torrenciales que cayeron en la zona el fin de semana del 2 y 3 de septiembre. Las lluvias provocaron inundaciones y grandes lodos de barro por lo que la organización del Burning Man decidió cerrar la única carretera por la que se podía entrar y salir al espacio del festival, excepto para vehículos de emergencia. Asimismo, recomendaron en su cuenta de X a los asistentes que guardaran y administraran bien sus provisiones, pues al encontrarse en el desierto no hay puestos cercanos donde comprar comida.
The gate&airport in and out of Black Rock City remain closed. Ingress&Egress are halted until further notice. No driving is permitted on playa with the exception of emergency vehicles. If you are in BRC,conserve food&water,shelter in a warm space. More updates to come. Stay safe!
— Burning Man Traffic (@bmantraffic) September 2, 2023
A pesar de todo, el 4 de septiembre ya se registraron las primeras salidas del festival y no ha habido grandes consecuencias más allá de la muerte por una posible intoxicación por drogas que reportaron medios estadounidenses.