Circula por las redes sociales una captura de pantalla de un artículo en francés que asegura que Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, fue “sometida a una cirugía de próstata”. Sin embargo, es falso. El texto que se comparte como verdadero es de 2018 y fue publicado por un sitio web satírico.
“La ‘mujer’ de Macron operada de la próstata. Así como lo está leyendo”, dicen los comentarios que acompañan la captura de pantalla. Otros acusan a la “ideología de género de querer enfermar el mundo” o comparten la imagen con ironía. El bulo sobre Brigitte Macron ha circulado también en francés y portugués.
El bulo de Brigitte Macron operada de la próstata proviene de una web satírica
En la imagen que se comparte en las redes sociales se lee el siguiente título en francés: “Brigitte Macron se somete a una cirugía de próstata de emergencia”. Una búsqueda en Google lleva a un artículo del 26 de noviembre de 2018, publicado en el sitio web Secret News.
“Ha sido esta mañana cuando nos hemos enterado en el diario de las 20.00 horas de que Brigitte Macron estaba ingresada de urgencia en La Pitié Salpêtrière para ser operada de próstata”, se lee en el primer párrafo del texto que se puede ver en francés en la imagen viral.
Secret News no es un medio de comunicación tradicional. Es una web que publica contenido de “parodia, colaborativo, libre e independiente”. En su descargo de responsabilidad aclara que “la mayor parte de la información en este sitio es probablemente falsa, publicada con fines satíricos y humorísticos y no puede considerarse auténtica”.
Este contenido también ha circulado en francés. El verificador de la agencia francesa de noticias AFP, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, también determinó que el contenido es falso.
Brigitte Macron y los bulos que la acusan de ser mujer trans
Brigitte Macron, profesora de secundaria y esposa del presidente francés Emmanuel Macron, ha sido víctima constante de bulos que señalan que es una mujer transgénero. En diciembre de 2021, tuvo que recurrir a la Justicia francesa por la desinformación en su contra.
Según France24, Brigitte Macron inició ese mes un proceso judicial por la difusión de información falsa originada por grupos de ultraderecha que afirman en las redes sociales que es una mujer trans.
En febrero de 2022, Brigitte Macron denunció a dos mujeres que aseguraron que ella era un hombre cuyo nombre real era Jean-Michel Trogneux, el apellido de soltera. Las implicadas se presentaron a una audiencia el 15 de junio de 2022 por violación de la privacidad y los derechos fundamentales de la persona, informaron medios locales.