Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra un grupo de soldados cantando junto a mensajes que aseguran que es una brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se ha retirado de Gaza tras el alto al fuego alcanzado en octubre de 2025. Sin embargo, es engañoso. Las imágenes son de 2023.
- Contexto. El pasado 10 de octubre entró en vigor un alto al fuego entre Israel y Hamás en el marco de la primera fase del acuerdo de paz en Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A raíz de este acuerdo, las FDI completaron una retirada a las líneas de despliegue acordadas en la Franja de Gaza.
Imágenes antiguas. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del clip viral en Google Lens permite encontrar los registros más antiguos de este vídeo publicados en redes sociales a finales de diciembre de 2023 (1 y 2).
- En estas publicaciones puede leerse que las imágenes muestran a soldados de las FDI saludando a una brigada que se había retirado de la Franja de Gaza y estaba regresando a Israel.
El sitio web de noticias israelí Ynet también compartió el vídeo que estamos verificando en diciembre de 2023 en el contexto del retorno de soldados.
Retirada anterior. Una búsqueda de palabras clave conduce a varios artículos de medios como la agencia turca Anadolu y la cadena de televisión árabe Al Jazeera que explican que en esa fecha, a finales de diciembre de 2023, Israel decidió retirar cinco brigadas de combate que participaron en la invasión terrestre de Gaza.
- Según The Times of Israel, la 460ª Brigada Blindada, la 261ª Brigada, la 828ª Brigada, la Escuela de Profesiones del Cuerpo de Infantería y Comandantes de Escuadrón, la 14ª Brigada Blindada de Reserva y la 551ª Brigada de Paracaidistas de Reserva fueron retiradas.
- Según explica Al Jazeera, estas tropas fueron retiradas entonces para que pudieran “ganar fuerza para futuras batallas”.
Contenido verificado. Este vídeo también ha sido verificado por los fact-checkers árabes de Misbar, que concluyeron que las imágenes son antiguas y no corresponden con el alto al fuego alcanzado en octubre de 2025.