No hace falta ser mayor de edad para comprar botes de nata montada en Nueva York, la norma se refiere a los cargadores de óxido nitroso

botes de nata Nueva York
Tiempo de lectura: 5 min

Cualquier persona, independientemente de su edad, puede comprar un bote de nata montada en el estado de Nueva York, pero varios mensajes en redes sociales han generado un clima de desinformación que ha hecho creer a los ciudadanos que solo los mayores de 21 años pueden hacerlo.  Sin embargo, se trata de una interpretación errónea de una ley que está vigente en el estado de Nueva York desde noviembre de 2021. Esta prohíbe la compra de cargadores de crema batida a los menores de 21 años. ¿El motivo? Están llenos de óxido nitroso, conocido como “gas de la risa” y, según recoge la web del Senado neoyorquino, los vecinos han denunciado el aumento de este tipo de botes ya vacíos en las calles.

Publicidad

“Los jóvenes compran e inhalan este gas para ‘colocarse’ porque creen erróneamente que es una sustancia segura”, denunciaba el propulsor de esta normativa, el senador Joseph P. Addabbo en su página web. En España, varias publicaciones en redes sociales aseguran que Nueva York habría prohibido la venta de nata montada a menores de 21 años o que en este estado «con 18 años te puedes comprar una escopeta pero no un bote de nata montada», pero no es exactamente así.

Los menores de 21 años no pueden comprar cargadores de nata en Nueva York, pero sí botes

En las últimas semanas, algunas tiendas del estado neoyorquino han levantado las alarmas tras advertir a los consumidores que, para poder comprar botes de nata montada, es necesario ser mayor de dicha edad.

En concreto, ha sido en el condado de Albany donde una de las tiendas Stewart’s Convenience escribió un mensaje en el que se leía “Efectivo desde el 12/8/2022, pediremos la documentación (ID) para la nata montada! Hay que tener 21 años de edad”. La imagen la recogió la cadena de televisión NBC.

Esta desinformación se difundió hasta tal punto que el senador Addabbo tuvo que publicar un comunicado en Twitter para aclarar el significado de la ley. Esta norma “no pretende prohibir que los menores de 21 años compren botes de nata montada, sino el pequeño cargador o cartucho individual que hay dentro de estos”, explica el demócrata.

Dispensador de nata montada junto con las recargas. Estos cilindros metálicos son los que están prohibidos en Nueva York. Foto: Shutterstock
Publicidad

Addabbo insiste en que en la ley aparece el concepto de «cargador de crema batida» definido como “un cilindro o cartucho de acero lleno de óxido nitroso” que permite que la nata salga batida. “Se venden individualmente o en paquetes como recambios para recargar botes de nata montada”, insiste el senador, a lo que añade que es esto lo que se pretende restringir a menores de 21 años. 

Los efectos nocivos del óxido nitroso, conocido como el “gas de la risa”

“El óxido nitroso es un producto químico legal para uso profesional legítimo, pero cuando se usa incorrectamente, puede ser extremadamente letal”, explicó Addabbo en la presentación de la ley. Este argumento lo respalda el centro de rehabilitación Oxford Treatment, que explica en un artículo que inhalar una gran cantidad de este gas puede provocar la muerte de la persona. 

Con esta ley, los demócratas de Nueva York quieren eliminar “el fácil acceso a esta sustancia tan peligrosa para los jóvenes”. En su intervención, Addabbo hacía referencia a las conclusiones de “algunos estudios” en cuanto a los jóvenes y el riesgo de que consuman el gas de estos inhaladores. “Son baratos, fáciles de obtener y pueden proporcionar una de las formas más fáciles de drogarse”, expuso el senador. 

En 2015, algunos artículos académicos ya alertaban del creciente consumo de óxido nitroso como droga recreativa a través de botes ‘Whippet’ utilizados en los dispensadores de nata “ampliamente disponibles”.  De hecho, según la Global Drug Survey de 2021, es la 13ª droga recreativa más consumida en el mundo, por delante de la ketamina o la metanfetamina. 

Algunos países europeos también han regulado el acceso a estos dispensadores o planean hacerlo

Este gas no es nuevo y en algunos países de Europa han planteado prohibir e incluso han restringido su consumo para uso recreativo. En el caso de Países Bajos, el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para modificar la actual regulación sobre drogas y añadir el óxido nitroso en la lista de sustancias prohibidas o restringidas en el país. 

Publicidad

Francia prohibió en 2021 la venta a menores de óxido nitroso utilizado como gas propulsor en cartuchos o cápsulas de sifón de nata montada). Aunque es un producto legal, la norma, aprobada en junio del año pasado, prohibió su comercialización a menores y castiga con una multa de 15.000 euros el hecho de incitar a un menor a consumir un producto de consumo cotidiano con el objetivo de obtener efectos psicoactivos. Así lo explica el servicio de información sobre las drogas del Gobierno francés.

Por su parte, en Reino Unido la venta de óxido nitroso es ilegal desde 2016, pero, como explica el propio ejecutivo en una nota de prensa, no es delito la posesión de este tipo de gas. 

Fuentes
  • Proyecto de ley (Bill S2819A)
  • Nota de prensa del Senado de Nueva York
  • Tuit del Senador Addabbo
  • Noticia de la NBC
  • Publicación del centro Oxford Treatment
  • Librería Nacional de Medicina (Estados Unidos)
  • Global Drug Survey 2021
  • Proyecto de ley de Países Bajos
  • Ley de Francia N° 2021-695
  • Psychoactive Substances Act 2016 (Reino Unido)
  • Nota de prensa del Gobierno británico
Publicidad