La borrasca Herminia, relacionada con Éowyn, llega a España este fin de semana con fuertes rachas de viento y lluvias generalizadas, especialmente en Galicia, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este domingo hay alerta naranja por oleaje, y amarilla por lluvia y viento en Galicia, naranja por viento en zonas de Asturias, Cantabria y Navarra, y amarilla por viento en el noroeste de Castilla y León, Soria, Zaragoza y País Vasco.
⚠️AVISO ESPECIAL | Temporal provocado por la borrasca Herminia.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 24, 2025
🌬️ Rachas de viento muy fuertes, incluso huracanadas (superiores a 120 km/h).
🌊Olas superiores a 7 metros en las costas del norte.
🌧️Lluvias generalizadas, abundantes en Galicia.
🔗https://t.co/75NYXPQyTv pic.twitter.com/mb4pkXuDg6
El lunes, el peor día. Según la Aemet, la situación se extenderá hasta el martes 28 de enero, aunque el lunes será “el día más adverso del episodio”. En concreto, el tiempo de este fin de semana se puede ver marcado por la borrasca Herminia con:
- Rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora en Galicia y la cornisa cantábrica (durante el día también en el noroeste de Castilla y León, Pirineos y zonas del Sistema Ibérico).
- Lluvias persistentes en el oeste de Galicia, donde se podrían acumular más de 100 mm, y generalizadas en otros puntos de la Península, pero “con acumulados inferiores”.
- Olas que podrían superar los siete metros de altura en la costa gallega, con posibilidad de extenderse hacia el resto del Cantábrico Occidental.
Éowyn. La borrasca Herminia en España se asocia a Éowyn, que ha afectado especialmente a Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia, dejando a casi un millón de viviendas sin electricidad con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, como informa EFE.
0 Comentarios