Tras el paso de la borrasca Babet que ha dejado precipitaciones abundantes y fuertes vientos en varios puntos del país desde el pasado lunes, este jueves llega a España la borrasca Aline. Según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Newtral.es, este fenómeno meteorológico será “pequeño pero profundo”. La Agencia de Meteorología prevé que origine un temporal que afectará a gran parte de la península y Baleares hasta el próximo sábado, con avisos rojos por temporal marítimo “extremo” en el noroeste del país y en todo el litoral cantábrico.
Así, Del Campo señala que la borrasca Aline se ha formado este jueves “en un gran seno de altas presiones ubicado en el Atlántico oriental frente a las costas de Portugal” y “va a pasar muy rápido por el interior de la península desde el suroeste hacia el nordeste”.
Un dato. La borrasca Aline ha sido nombrada por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Ipma), constituyéndose como la primera borrasca en contar con un nombre decidido por el grupo del suroeste europeo, compuesto por España, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo.
[Filomena, Gérard, Fien… ¿Cómo se eligen los nombres de las borrascas?]
Aviso rojo en el litoral cantábrico por temporal marítimo
Según explica el portavoz de la Aemet, a lo largo del próximo viernes, el noroeste y todo el litoral cantábrico estarán en aviso rojo por un temporal marítimo provocado por la borrasca Aline que “puede dejar olas de entre ocho y diez metros”. Dividido por comunidades autónomas:
Galicia. Entre la medianoche de este jueves y el mediodía del viernes, se verán afectadas por este aviso rojo las costas del norte gallego, especialmente en el noroeste y oeste de La Coruña y en la mariña de Lugo.
Asturias. Al igual que en Galicia, el temporal marítimo alcanzará todo el litoral asturiano desde aproximadamente las 6:00 horas de la mañana hasta las 13:00 horas del mediodía del viernes.
Cantabria. Toda la costa cantábrica se verá afectada por el temporal marítimo provocado por la borrasca Aline entre aproximadamente las 09:00 horas y las 17:00 horas del viernes, con olas de entre ocho y nueve metros.
País Vasco. El aviso rojo por temporal marítimo estará activado en las costas de Vizcaya y Guipúzcoa entre las 09:00 horas y las 19:00 horas del viernes, también con olas de ocho a nueve metros de altura.
En este sentido, Del Campo recomienda “no acercarse a las zonas costeras” mientras dure este aviso rojo por temporal marítimo.
La borrasca Aline dejará fuertes lluvias y rachas de viento en varios puntos de la península
La borrasca Aline traerá consigo fuertes lluvias y rachas de viento a partir de este jueves que, según la Aemet, se prevé que tienda a moderarse durante el viernes para desaparecer “prácticamente” el sábado.
Lluvias. Desde este jueves las lluvias serán “intensas y persistentes” pudiendo dejar más de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y, puntualmente fuertes, podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en solo una hora.
- Aviso naranja. Así, estarán en aviso naranja por lluvias diversos puntos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura.
- Aviso amarillo. Por su parte estarán en aviso amarillo por lluvias durante estos dos días Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Ceuta.
Viento. Por su parte, el portavoz de la Aemet señala que la borrasca Aline provocará en varias zonas de la península fuertes rachas de viento que podrían superar los 80-90 km/h.
- Aviso naranja. Las comunidades que estarán en aviso naranja por viento entre el jueves y el viernes serán Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y País Vasco.
- Aviso amarillo. La borrasca Aline activará el aviso amarillo de la Aemet por vientos en puntos de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ceuta.
- Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
- Rubén del Campo, portavoz de la Aemet
0 Comentarios