La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que al menos doce comunidades autónomas estarán en aviso amarillo este jueves por lluvias, viento y temporal marítimo provocado en la mayoría de los casos por la borrasca Aitor que llegó a la península este miércoles.
- Durante esta jornada, se prevé que la borrasca Aitor cause precipitaciones persistentes en gran parte de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica más occidental, trasladándose a lo largo del día, a la par que perdiendo intensidad, al área pirenaica.
Avisos amarillos. Estarán en aviso amarillo por lluvias las siguientes comunidades:
- Galicia. A partir de las 09:00 horas el nivel de riesgo ha bajado a amarillo y se mantendrá así a lo largo del día. La borrasca Aitor traerá precipitaciones que podrán ser fuertes en la parte occidental y en las montañas del este y sureste de la comunidad, acompañadas de rachas de viento de hasta 80 km/h. Se espera además un fuerte oleaje en puntos de costa.
- Aragón. El cielo estará cubierto con precipitaciones que podrán ser persistentes en el Pirineo. Se registrará también viento moderado en el suroeste del territorio.
- Asturias. Se prevén chubascos generalizados, sin descartar tormentas, que irán remitiendo al final del día y fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 90 km/h. Además, la costa estará también en aviso amarillo por oleaje.
- Castilla y León. La borrasca Aitor afectará a toda la comunidad autónoma, dejando lluvias generalizadas en puntos de León y Zamora y fuertes vientos en el resto del territorio.
Viento. La borrasca Aitor mantendrá Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja en aviso amarillo solo por fuertes vientos de hasta 80 km/hora.
Oleaje. Por su parte, se prevén temporales marítimos en puntos de Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Cataluña.
Viernes. De cara a este viernes, la borrasca Aitor se alejará y comenzará a acercarse un anticiclón desde el Atlántico, por lo que se prevé que el tiempo se estabilice en todo el país, salvo en el litoral cantábrico, donde continuarán las precipitaciones.
- Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)