Desde este 3 de abril, día que arranca la campaña de renta 2023, los contribuyentes ya podrán acceder a su borrador, para revisar, modificar si fuera necesario y presentar la declaración definitiva vía web o mediante la App de la Agencia Tributaria. Recuerda que ya puedes acceder a tus datos fiscales. Te explicamos las claves para no equivocarse con este trámite.
[Calendario para presentar la declaración de la renta 2023: del 3 de abril al 1 de julio]
¿Qué es el borrador de la declaración de la renta que elabora Hacienda?
“El borrador es como una declaración de la renta ya hecha que facilita la Agencia Tributaria a modo de guía con los datos fiscales del contribuyente hasta el momento en que cierra dicho borrador”, explica Javier Collado, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros.
Sin embargo, el borrador es un documento “meramente informativo” y no exime al contribuyente de revisar, incluir lo que falte o corregir los posibles errores antes de presentar la declaración de la renta. En el momento en que se presenta la declaración de la renta se asume que el contribuyente da por buena dicha información y es el responsable final.
El borrador es un derecho del contribuyente. Este servicio de información y asistencia que presta la Agencia Tributaria a los contribuyentes lo establece el artículo 34 de Ley General Tributaria. Con el borrador, se informa y asiste al ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Aunque no se esté obligado a presentar la declaración conviene siempre revisar el borrador. Hay una serie de perfiles de contribuyente que deben presentar la declaración de la renta 2023 de manera obligada. Sin embargo, es aconsejable que todos los contribuyente revisen su borrador ya que consultarlo no compromete a nada y en caso de que sea beneficioso para él, si presenta la declaración una vez revisada al detalle, Hacienda le devolvería dinero.
¿Quién puede obtener el borrador del IRPF?
Precisamente porque es un derecho, pueden obtener el borrador de la declaración de la renta todos los contribuyentes en los términos previstos en el artículo 98 de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
¿Con qué datos se prepara el borrador? Al tratarse de un boceto de declaración de la renta su elaboración se realiza con la información que tiene Hacienda de cada contribuyente. Además, Hacienda también puede pedir a los ciudadanos que aporten alguna otra información que le resulte necesaria.
[Las principales novedades de esta declaración de la renta 2023]
¿Desde cuándo se puede acceder al borrador de la declaración de la renta 2023 y cómo modificarlo?
Desde el mismo 3 de abril los contribuyentes podrán obtener, modificar y presentar el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través de alguna de estas vías:
- Vía web de la Agencia Tributaria o mediante la App, identificándose previamente. Esto se podrá realizar a partir del 3 de abril.
- Vía telefónica, previa solicitud de cita que se podrá pedir desde el 29 de abril, aunque el servicio de atención arranca a partir del 7 de mayo.
- Vía presencial en una oficina de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita, en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La cita previa se podrá concertar desde el 29 de mayo aunque la atención en oficinas no arrancará hasta el 3 de junio.
[Cómo y cuándo se puede empezar a pedir cita previa para la declaración de la renta 2023]
- Agencia Tributaria