Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentan en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile

Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast durante un debate electoral. (EFE)
Tiempo de lectura: 4 min

Chile afronta este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales más trascendentales de los últimos 30 años, según las consideran los medios locales. Tras una primera vuelta muy polarizada, este domingo se enfrentan el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.

Publicidad

De las urnas saldrá el nombre que relevará al conservador Sebastián Piñera en un país en el que más de 15 millones de personas están llamadas a acudir a alguno de los 2.500 locales de votación, que se encontrarán custodiados por más de 20.000 efectivos de las fuerzas se seguridad, según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Ya en la primera vuelta el periodista de CNNChile Iván Carvajal Caballero explicaba a Newtral.es que los candidatos favoritos se encontraban en los extremos del espectro ideológico. Un pronóstico que finalmente se cumplió y que muestra la polarización del país. Esto ha hecho que los expertos consideren que estos comicios son los más determinantes para el futuro de Chile desde el plebiscito de 1988 que sacó a Augusto Pinochet del poder.

Boric es respaldado por el Partido Comunista de Chile, mientras que Kast ha reivindicado públicamente la dictadura de Augusto Pinochet

Gran porcentaje de indecisos y con la duda de la abstención

Según informa la Agencia EFE, las últimas encuestas publicadas en el país coinciden en que Boric ganaría con entre 5 y 14 puntos de ventaja, aunque el panorama se dibuja incierto teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta: dos puntos porcentuales.

A esto se suma que la participación de la última votación fue tan solo del 47% y que según los últimos pronósticos, difundidos el pasado 4 de diciembre -último día en que la ley permite publicar sondeos- hay un gran porcentaje de indecisos.

Publicidad

De acuerdo a la encuestadora Cadem, una cuarta parte de los chilenos del censo siguen sin tener clara su preferencia o no acudirán a las urnas.

Dos modelos antagónicos

El que fue durante décadas el país más estable de Latinoamérica deberá elegir entre dos candidatos con modelos muy dispares. 

Boric, un diputado de 35 años y líder de una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista.

Es el candidato de los «cambios profundos» en materia de pensiones, educación y salud, y representa a la parte de la sociedad chilena que participó en las masivas protestas de 2019 por la igualdad, como explicaba a la Agencia EFE María Cristina Escudero, politóloga de la Universidad de Chile.

En tanto, Kast, católico ferviente y líder del ultraderechista Partido Republicano, es partidario de defender el modelo actual, basado en el neoliberalismo instalado durante la dictadura militar (1973-1990).

Publicidad

Contrario al matrimonio igualitario, al aborto y defensor de cavar una zanja en la frontera para evitar el paso de migrantes irregulares, Kast se ha declarado afín a líderes como Jair Bolsonaro y Donald Trump.

Una nueva Constitución 

El periodista Iván Carvajal Caballero ve otro elemento a destacar en las elecciones chilenas y es que “conviven” con un proceso constituyente que “desde los partidos de derecha es desacreditado”. 

El cambio de la Constitución chilena (promulgada en 1980 durante el régimen militar de Augusto Pinochet) fue una de las demandas de las protestas sociales que iniciaron en octubre de 2019. El 15 y 16 de mayo, los chilenos eligieron a 155 personas que ahora forman la Convención Constituyente, cuya principal misión es redactar una nueva Constitución.

El experto dice que el “traslape de las elecciones presidenciales y legislativas con una Convención Constitucional plantea la pregunta de si el resultado de estos eventos electorales podría influir en el contenido de la deliberación constituyente que tiene lugar en la Convención”.