En el encuentro informativo del 16 de enero organizado por El Mundo y Expansión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó numerosas medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas, el bono cultural joven, que calificó de ”intento desesperado por comprar a los jóvenes votantes que se incorporan a los censos”.
“Se presentó como una medida estrella y no ha pasado de estrellada: solo un tercio de los posibles beneficiados se apuntó a poco tiempo de acabarse el plazo”, aseguró la dirigente popular (a partir del min. 36:34).
El Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de gestionar esta ayuda, concluyó que 281.557 jóvenes beneficiarios (los que cumplieron 18 años en 2022) solicitaron el bono cultural en su primera edición. Esto supone que el 57,6% de los que podían solicitarlo, lo hicieron, casi el doble de lo que dice Ayuso.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid para ver a qué se refería. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.
Un tercio de los jóvenes solicitaron el bono cultural el primer mes, pese a lo que dice Ayuso
Desde el 25 de julio hasta el 31 de octubre de 2022, los jóvenes que cumplieran 18 años ese mismo año podían solicitar el bono cultural. Las estimaciones del INE cifraban el número de beneficiarios en 488.794 personas.
Casi un mes después de la apertura de plazo para solicitar esta ayuda, el 17 de agosto, el ministro de Cultura y Educación, Miquel Iceta, aseguró en una entrevista en RTVE que cerca de 180.000 jóvenes ya lo habían hecho. Es decir, aproximadamente un tercio de los beneficiarios (36,8% sobre el total) ya iniciaron los trámites para obtener el bono cultural durante el primer mes, aunque Ayuso aseguró que este porcentaje se alcanzó “a poco tiempo de acabarse el plazo”.
En un primer momento, la fecha límite para solicitar esta ayuda era el 15 de octubre, pero, a cuatro días de llegar al plazo máximo, el ministerio la amplió hasta el 31 de ese mismo mes, como comunicaron en una nota de prensa. Una vez cerrado el plazo, 281.557 jóvenes habían pedido el bono cultural.
Por tanto, en los aproximadamente tres meses en los que estuvo abierto el plazo para solicitar el bono cultural, el 57,6% de los jóvenes que cumplieron los 18 años en 2022 pidieron el bono cultural, pese a que Ayuso dice que solo fue un tercio.
Esto en relación a los bonos solicitados. Por su parte, según los datos recopilados por el ministerio hasta el 8 de enero de 2023, los abonos concedidos suman 272.962, el 55,84% sobre el total de los posibles beneficiarios.
La Comunidad de Madrid, la segunda en la que más alcanza tuvo el bono cultural
Pese a las críticas de Ayuso al bono cultural, la Comunidad de Madrid es la segunda en la que más porcentaje de jóvenes lo han solicitado, según los datos del ministerio. En concreto, 45.599 personas de los 70.007 beneficiarios madrileños pidieron esta ayuda, lo que supone un 65,13%.
Este porcentaje solo lo supera La Rioja, donde un 65,8% de los beneficiarios solicitaron el bono cultural. Por el contrario, las islas son las comunidades en las que menos jóvenes aplicaron para obtener esta ayuda: un 39,9% en Canarias y un 38,6% en Baleares.
En su intervención, Ayuso también aseguró que “en lugares como Palencia, sólo un joven lo ha solicitado (el bono cultural) para comprarse videojuegos”. Sin embargo, según la distribución por provincias que recoge el ministerio, en esta región se han concedido 849 bonos, que corresponde al 65,01% de los posibles beneficiarios. De hecho, es la sexta provincia con mayor porcentaje.
Resumen
Isabel Díaz Ayuso criticó el bono cultural joven y aseguró que “solo un tercio de los posibles beneficiados se apuntó a poco tiempo de acabarse el plazo”. Sin embargo, la cifra que menciona la popular se alcanzó el primer mes de los tres en los que estuvo abierto el plazo para solicitar esta ayuda, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Al finalizar dicho plazo, un 57,6% de los posibles beneficiarios había solicitado el bono cultural, casi el doble de lo que dice Ayuso. Por tanto, consideramos que las afirmaciones de la presidenta autonómica son falsas.