El 35% de los jóvenes de 18 años ya ha solicitado el Bono Cultural para 2023

Bono Cultural Joven 2023
Fuente: Shutterstock
Tiempo de lectura: 2 min

Un total de 170.931 jóvenes nacidos en 2005 han solicitado el Bono Cultural Joven para este año 2023, casi dos meses después de que abriese el plazo el pasado 13 de junio. Así lo ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha indicado que esta cifra corresponde al 35% de la población que lo puede pedir, por lo que ha recordado a los jóvenes que tengan 18 años o vayan a cumplirlos durante este año que tendrán hasta el próximo 30 de septiembre para solicitar esta ayuda de 400 euros destinada al disfrute de diversos productos y servicios culturales.

Publicidad

Un dato. Según datos de Cultura, en la primera convocatoria del programa Bono Cultural Joven, un total de 277.594 jóvenes, el 56,68% de los españoles nacidos en 2004, se beneficiaron de esta ayuda en 2022.

Madrid, la comunidad en la que un mayor porcentaje de jóvenes han solicitado la ayuda

Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la que ha emitido un mayor número de solicitudes del Bono Cultural Joven, con un total de 35.167. Sin embargo, en función del porcentaje de población nacida en 2005 residente en cada territorio, ha sido en la Comunidad de Madrid en la que se ha registrado un mayor volumen de peticiones, correspondientes al 39,7%. Siguiendo este criterio le sigue Navarra con el 38,3% y Asturias con el 37,4%.

En el lado opuesto, Baleares ha sido el territorio con el porcentaje más bajo de solicitudes emitidas hasta el momento para el Bono Cultural Joven, solo el 23,4% de los residentes nacidos en 2005. Por su parte, en Melilla y Ceuta se ha expedido también un volumen bajo de solicitudes, correspondiente al 23,5% y 24,8% de los jóvenes de cada ciudad autónoma respectivamente.

¿En qué consiste el Bono Cultural Joven?

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros dirigida a españoles que tengan 18 años o que los cumplan en 2023. A partir de la concesión de la ayuda, los beneficiarios cuentan con un plazo de un año para utilizar el bono en los diferentes servicios culturales que contempla a través de una tarjeta prepago en formato físico o digital.

Publicidad

En este sentido, los servicios culturales que se pueden adquirir con el bono se dividen en tres ámbitos:

  • Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: Se podrán utilizar hasta 200 euros en entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas y exposiciones, entre otros.
  • Productos culturales en soporte físico: Un gasto máximo de 100 euros para la compra de productos como libros, revistas, discos, videojuegos, etc.
  • Consumo digital: Los 100 euros restantes se podrán usar para el pago de suscripciones online de música, lectura, cine o videojuegos.

Para solicitar el Bono Cultural Joven 2023 antes de que acabe el plazo el próximo 30 de septiembre, será necesario acceder a la web habilitada para ello y rellenar el formulario, habiéndose identificado previamente con certificado digital o Clave.

Fuentes
  • Ministerio de Cultura y Deporte
Publicidad