La historia tras la foto de los bomberos forestales que duermen en el suelo y que Grok dice que es falsa

Tiempo de lectura: 5 min

Los incendios que han asolado España este mes de agosto han dejado imágenes impactantes de la virulencia de las llamas, pero también de las condiciones de quienes las combaten. Una de ellas muestra a cuatro bomberos forestales que, exhaustos, duermen en un camino forestal. La fotografía, que se viralizó al poco de ser publicada, ha protagonizado multitud de publicaciones en redes sociales para ilustrar la crudeza de su trabajo.

Publicidad

Los usuarios de la red social X han empezado a etiquetar algunas de estas publicaciones con una “nota de la comunidad” —el sistema elegido por la plataforma para combatir la desinformación— que dice que esta imagen “es un bulo”. En concreto, la advertencia se basa en un mensaje de Grok —la herramienta de inteligencia artificial impulsada por Elon Musk— que, ante la consulta de un perfil, afirmó que la fotografía es falsa y “parece ser generada por IA”.

bomberos suelo imagen

La inteligencia artificial de X también asegura que la imagen “no corresponde a los incendios de 2025 en España” y añade que ya habría sido desmentida por los fact-checkers de Maldita. En realidad, los verificadores de Maldita no habían publicado ninguna verificación sobre esta imagen ni la habían calificado como falsa. Básicamente, porque la imagen es real.

Tal y como ha podido comprobar el equipo de verificación de Newtral.es, la imagen fue tomada el 16 de agosto de 2025 a las 6:52 horas de la mañana. Quienes aparecen en el suelo son varios brigadistas de la cuadrilla Romeo 12, los cuales se encontraban desplegados cerca de la localidad de Pombriego, en León, para evitar que las llamas de los incendios de Las Médulas y de Llamas de Cabrera llegaran a la población.

“Esa noche estábamos agotados tras alrededor de 16 horas de trabajo para evitar que el fuego llegara a Pombriego. Nos echamos a descansar por turnos mientras otros vigilaban”, explica Alberto Núñez Marqués, uno de los peones de la cuadrilla, en conversación telefónica con Newtral.es. Fue él quien envió la fotografía a la emisora local de radio FM Bierzo, que la compartió en su página de Facebook. Más tarde, la imagen se hizo viral y muchos internautas empezaron a preguntarse si era cierta.

Publicidad
Miembros de la cuadrilla ‘Romeo 12’ que luchan contra los incendios en Castilla y León | Foto: cedida

Según este bombero de 29 años, que trabaja durante el verano con un contrato de peón especialista para la Junta de Castilla y León, “el máximo de tiempo permitido para trabajar son 12 horas, pero hay veces que la cosa se complica y hacemos turnos de 18 o 19 horas. Cuando pasa esto, solemos descansar en los coches, si los tenemos cerca, o en los caminos mientras otros vigilan”. Eso hicieron el día de la fotografía de marras.

Por fortuna, su cuadrilla —compuesta por una mayoría de jóvenes procedentes de Ponferrada y Bembibre— evitó junto al resto de efectivos que las llamas llegaran a Pombriego.

Núñez lamenta que se haya puesto en cuestión la veracidad de la imagen. “Si la gente piensa que es inteligencia artificial, pues es lo que hay. Desgraciadamente, no todo el mundo es consciente del esfuerzo que hacemos en un incendio forestal”, indica. También se queja de la precariedad a la que se enfrentan por ser contratados como peones y no como bomberos forestales. “De esta manera estamos cobrando unos 1.300 euros al mes; como bomberos forestales estaríamos cobrando alrededor de 1.600”, explica.

Brigadista de la cuadrilla ‘Romeo 12’ | Foto: cedida
Publicidad

No obstante, valora su trabajo y el de sus compañeros. “Nos motiva que la brigada es como si fuera una familia. A la mayoría de los que estamos aquí nos gusta el sector del monte”, añade.

En redes sociales ha circulado otra imagen de unos supuestos bomberos forestales durmiendo en el suelo con llamas de fondo. En ese caso, la imagen sí era falsa, como verificó Newtral.

¿Por qué Grok se inventa las cosas?

Es por casos como el de esta fotografía por los que no es buena idea pedirle a las herramientas de inteligencia artificial que verifiquen información. De hecho, no es la primera vez que Grok comete errores a la hora de comprobar datos o imágenes. Como ya contó Newtral.es, Grok volvió a confundir a los usuarios de X hace unos días al situar una imagen tomada en España durante el franquismo como si fuera una fotografía tomada en Alabama.

“La foto es de Walker Evans, tomada en 1936 en Hale County, Alabama, EEUU. Muestra a la familia Burroughs, aparceros en la Gran Depresión. No es de la era de Franco en España”, dijo erróneamente la inteligencia artificial de X, que muchos usuarios siguen utilizando para verificar contenidos.

Publicidad

[Por qué no es buena idea pedirle a Grok que verifique contenido, según los expertos]

En otra ocasión, Grok dijo a los usuarios de la red social que el papa Francisco estaba vivo cuando, en realidad, el Vaticano y varios medios de comunicación fiables ya habían anunciado su fallecimiento. De hecho, la herramienta llegó a calificar de “desinformación” la muerte del papa.

Fuentes
  • Alberto Núñez Marqués, miembro de la escuadrilla Romeo 12 de la Junta de Castilla y León
  • Radio FM Bierzo
  • Mensaje de Grok
  • Herramientas de búsqueda inversa de imágenes