Circulan por X y Facebook unos mensajes que aseguran que Israel “usó bombas disfrazadas de juguetes de niños y latas de comida para atacar a civiles en Gaza”. Las publicaciones adjuntan unas imágenes de unos juguetes rellenos de elementos explosivos. Sin embargo, no corresponden a Gaza, sino a Yemen en 2018.
Imágenes antiguas. Una búsqueda inversa de las imágenes virales en Google Lens conduce a un vídeo publicado en YouTube en 2018 que contiene los fotogramas que estamos verificando.
- En la descripción se lee “juguetes minados: escenarios diabólicos que dañan a los niños yemeníes”.
Estas imágenes fueron publicadas en el canal Project Masam, un proyecto humanitario para retirar minas terrestres en Yemen.


La situación en Yemen. Desde 2014, Yemen se encuentra inmerso en una guerra civil entre los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y el gobierno reconocido internacionalmente, respaldado por Arabia Saudí y sus aliados.
Contenido verificado. Tal Hagin, analista de OSINT especializado en desinformación, y los fact-checkers árabes de Misbar también concluyeron que las imágenes no eran de Gaza, sino de Yemen.
Sin registros. Una búsqueda de palabras clave en Google no arroja resultados que evidencien que Israel haya usado juguetes bomba en su ofensiva en Gaza.
- Según datos de la organización Save the Children a fecha de septiembre de 2025, han fallecido más de 20.000 niños palestinos en Gaza como consecuencia de los ataques israelíes.