Circula por redes sociales un vídeo de una explosión en un edificio junto con mensajes que aseguran que “continúan las masacres contra la población civil en Gaza y los bombardeos indiscriminados” del ejército israelí. Pero se trata de un vídeo generado con inteligencia artificial (IA).
- El vídeo se ha viralizado principalmente en árabe, por lo que los verificadores de Misbar ya lo han desmentido en este idioma.
Un apunte. Aunque este vídeo no muestre un ataque israelí en Gaza, Israel ha bombardeado la madrugada de este 26 de mayo un colegio que albergaba a familias desplazadas, dejando al menos, a fecha de publicación de esta verificación, 31 muertos, según información del ministerio de Sanidad gazatí recogida por EFE.
- El ejército israelí admitió haber perpetrado más de 200 ataques en Gaza en las últimas 48 horas, según Al Jazeera.
- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que el número total de víctimas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 es de 52.500 muertos.
Cómo determinamos que es IA. Una búsqueda inversa en Google Imágenes de uno de los fotogramas del vídeo del supuesto bombardeo israelí en Gaza muestra una publicación de TikTok del 18 de mayo de 2025, la más antigua hallada, compartida por un perfil llamado @everythingai97 (se traduce a español como “todo IA”).
- El pie de foto del vídeo falsamente atribuido al ataque israelí en Gaza contiene el hashtag #ai (siglas de “inteligencia artificial” en inglés) y el post está etiquetado como “generado por IA”.
- La descripción de la cuenta señala el siguiente mensaje: “Descargo de responsabilidad: todos los vídeos que publico son generados por IA”.
Más indicios de IA
- El audio. El audio del vídeo muestra un bombardeo lejano, gritos y una alarma. El autor ha utilizado este mismo audio para la mayoría de sus vídeos sobre explosiones.
- Poco natural. No hay ningún movimiento de cámara como consecuencia de la explosión en el supuesto vídeo del bombardeo israelí en Gaza, ya que la imagen pertenece fija.
- Otras incongruencias. El vídeo muestra excesiva nitidez en el humo de la explosión, aspecto no habitual en los vídeos de explosiones reales. Además, algunos objetos parpadean, se desenfocan o tienen un glitch (un error causado por problemas en el código, gráficos o diseño de un juego).