Circula en redes sociales un vídeo grabado de noche en el que aparece una multitud y varios coches huyendo de una explosión en una calle. Según mensajes virales, las imágenes mostrarían un bombardeo de Israel sobre Beirut en la madrugada del 6 de octubre de 2024.
- Contexto. Medios de comunicación informaron de que esa noche Israel llevó a cabo “el bombardeo más intenso hasta la fecha” en la capital libanesa, que afectó especialmente a los suburbios del sur de la ciudad.
Es falso. El vídeo no tiene relación con el ataque de Israel contra Beirut, sino que corresponde a una explosión en una gasolinera en Yemen.
¿Cómo lo determinamos? El registro más antiguo de las imágenes virales es un vídeo publicado en TikTok el pasado 30 de agosto.
- En ningún momento se hace mención a un bombardeo de Israel ni a Beirut, sino que, en los comentarios, usuarios de la plataforma relacionan las imágenes con un incidente en Adén, Yemen.
Una explosión en una gasolinera. Varias agencias de noticias informaron de que en la noche del 30 de agosto se produjo una explosión en una gasolinera en Adén, Yemen.
- Esta se encontraba en el distrito de Mansura, concretamente en la calle Al-Tassen, según las agencias.
- Al Jazeera publicó un vídeo de la explosión aparecen un cartel con un triángulo y un edificio con luces azules que también se distinguen en las imágenes que estamos verificando, falsamente asociadas a un bombardeo de Israel en Beirut.

En la calle Al-Tassen se encuentra la nonagésima rotonda, desde la cual se grabó el vídeo viral: fotografías de la glorieta publicadas en Google Maps muestran que a pocos metros de ella se encuentra el cartel con el triángulo blanco.