Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una ciudad bombardeada y humo saliendo de varios edificios. Según las publicaciones que lo comparten, se trataría de un bombardeo obra de Israel contra edificios civiles en Gaza, pero es falso.
“Imágenes del bárbaro bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel… Ya no se trata de luchar contra Hamás, se trata de continuar el genocidio contra la población civil”, dicen publicaciones compartidas en X (antes Twitter) y Telegram. Están acompañadas de un vídeo de cinco segundos de duración en el que aparecen edificios de color blanco de los cuales salen columnas de humo. En las imágenes se distingue cómo uno de ellos explota mientras se escucha una bomba de fondo.
Sin embargo, no es cierto que el vídeo muestre un bombardeo de Israel contra edificios civiles en Gaza. Las imágenes circulan desde el 7 de octubre y corresponden a un ataque en la ciudad de Ariha, Siria, por parte de las fuerzas de Bashar al-Assad, como informaron medios sirios.
El vídeo viral no muestra un bombardeo contra edificios civiles en Gaza, es Siria
El ataque sorpresa de Hamás contra Israel en la madrugada del 7 de octubre y los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han supuesto una grave escalada del conflicto entre Palestina e Israel. Tras conocerse los hechos, usuarios de redes sociales han compartido numerosas imágenes que, supuestamente, están vinculadas con los ataques, entre las que se encuentra el vídeo que estamos verificando.
Una búsqueda inversa de las imágenes arroja como resultado un vídeo publicado en el canal de YouTube del medio sirio Shaam Network el 7 de octubre de 2023. Los primeros 15 segundos muestran una versión extendida del fragmento compartido en redes sociales. Sin embargo, el reportaje no hace ninguna mención a Israel ni a un bombardeo contra edificios civiles en Gaza. En su lugar, sitúa las imágenes en la ciudad siria de Ariha, ubicada en la región de Idlib.
El reportaje también aparece publicado en la página web de Shaam Network y en ella se explica que las imágenes muestran uno de los ataques de las fuerzas de al-Assad. Según este medio, entre el 4 y el 7 de octubre el Gobierno sirio bombardeó las regiones de Idlib y Alepo en unos ataques que dejaron más de 30 muertos y casi 170 heridos. Los periodistas sirios Mohamad Rasheed y Ahmed Rahhal también compartieron imágenes de esta ofensiva, entre las que se encuentra el fragmento difundido en redes sociales.
La escalada del conflicto entre Israel y Palestina se convierte en blanco de desinformación
El vídeo viral de la ciudad bombardeada, falsamente vinculado con un ataque de Israel contra edificios civiles en Gaza, es un ejemplo de los bulos que han circulado a raíz de la escalada del conflicto palestino-israelí. Otro caso ha sido el de imágenes de una ciudad iluminada por llamas y bengalas rojas que, supuestamente, mostraba las consecuencias de la respuesta de Israel tras el ataque de Hamás.
Sin embargo, esto era falso. Las imágenes no eran actuales, puesto que databan de julio de 2023, y no estaban grabadas en Israel. En realidad, correspondían a las celebraciones de los aficionados del equipo de fútbol CR Belouizdad en Argel tras ganar la liga argelina, cuyo triunfo coincidió con el 61.º aniversario del club.