Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve cómo varios misiles derriban un edificio rodeado de varias construcciones. “Las fuerzas israelíes han ejecutado un feroz contraataque en respuesta a la reciente ofensiva lanzada por el movimiento islamista Hamás. El blanco, un edificio de múltiples pisos que albergaba varias oficinas”, dice el mensaje de una publicación que comparte en Facebook el vídeo del bombardeo del edificio de Gaza (Palestina).
La grabación circula en un contexto de recrudecimiento de la contienda palestino-israelí, provocado por la ofensiva militar que Hamás lanzó contra Israel el sábado 7 de octubre en la Franja de Gaza. Tras el ataque, Israel respondió bombardeando varias instalaciones de la organización palestina. Las ofensivas ya se han cobrado la vida de más de mil personas.
No obstante, aunque sí se produjo el bombardeo del edificio en Gaza, se trata de un vídeo antiguo sacado de contexto. Las imágenes virales pertenecen al canal de televisión catarí Al Jazeera y fueron grabadas en mayo de 2021, momento en el que se produjo otra escalada del conflicto después de la decisión de la Corte Suprema de Israel de desalojar a seis familias palestinas de un barrio de Jerusalén. Asimismo, otros medios internacionales como BBC presenciaron el derribo y publicaron entonces vídeos del suceso.
La torre de Al-Shorouk fue derribada el 12 de mayo de 2021 en Gaza tras un bombardeo israelí
Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del vídeo que circula en redes arroja entre sus resultados varias noticias de medios de comunicación nacionales e internacionales que en mayo de 2021 informaron de un ataque aéreo israelí a un edificio residencial de 14 plantas ubicado en la ciudad palestina de Gaza. El canal de televisión BBC News publicó entonces un vídeo de una retransmisión en directo en la que se observaba cómo uno de sus reporteros presenciaba la destrucción de la torre Al-Shorouk.
Al comparar el vídeo del bombardeo del edificio que algunas publicaciones difunden como actual y el publicado por la BBC en 2021, se observa que se trata del mismo suceso, en el que una torre ubicada en Gaza recibe varios misiles en su base que derrumban sus secciones izquierda, derecha y central, respectivamente. Una captura de fotogramas de ambos vídeos muestra que es la misma escena, aunque no están grabados desde la misma perspectiva, como evidencian los edificios más cercanos al lugar de la grabación.

No obstante, el vídeo que circula como actual fue grabado por reporteros de Al Jazeera el 12 de mayo de 2021. El canal catarí publicó las imágenes del ataque aéreo en el apartado de Shorts de su cuenta de YouTube destinada al público anglosajón. Tal y como recogió Al Jazeera en su página web oficial, en esos días Israel atacó también otros edificios de la ciudad palestina de Gaza, como la torre Al-Jalaa, que albergaba algunas de las redacciones de Al Jazeera y de The Associated Press. El canal catarí informó entonces de que el Ejército israelí, que había bombardeado Gaza durante seis días seguidos, había advertido previamente por teléfono a los residentes de que tenían una hora para abandonar el edificio antes de atacarlo.
Resumen
Se trata de un contenido engañoso debido a que, aunque el vídeo sí muestra un ataque aéreo israelí a un edificio de 14 plantas ubicado en la ciudad de Gaza (Palestina), no ha sido grabado en octubre de 2023 tras la ofensiva realizada por sorpresa por el brazo armado de Hamás. Las imágenes del bombardeo del edificio de Gaza son en realidad de mayo de 2021, cuando se produjo una escalada en el conflicto después de la decisión de la Corte Suprema de Israel de desalojar a seis familias palestinas de un barrio de Jerusalén.
Los bulos del conflicto entre Israel y Palestina que surgieron tras la escalada de 2021
En mayo de 2021, diversos verificadores de la International Fact-Checking Network (IFCN), de la que forma parte Newtral.es, desmintieron contenidos que desinformaban sobre el conflicto palestino-israelí. Newtral.es recopiló entonces algunos bulos que utilizaban fotos antiguas, vídeos fuera de contexto y falsos discursos que algunos usuarios de redes relacionaban con la escalada de la violencia en la Franja de Gaza.