Qué es la bomba sucia que Rusia denuncia a Ucrania de planear utilizarla

bomba sucia
ShutterStock
Tiempo de lectura: 5 min

Una bomba sucia es un explosivo convencional mezclado con material radioactivo. Aunque no existe constancia de su uso por ningún ejército regular, como destaca el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Ucrania tiene “planes para usar la llamada bomba sucia para provocar una escalada del conflicto”. Así lo aseguró Putin este miércoles en una reunión con los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Publicidad

Te explicamos qué es la bomba sucia y por qué es más peligrosa que un dispositivo convencional.

Qué es la bomba sucia y para qué sirve

La bomba sucia es el nombre con el que se conoce comúnmente a los Dispositivos de Dispersión Radiológica mediante Explosivos (RDD por sus siglas en inglés). Como definen el IEEE o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), una bomba sucia es una combinación de un dispositivo explosivo convencional, como dinamita, y material radioactivo.

Es decir, una bomba sucia consiste en una cantidad de material radioactivo que se proyecta de forma brusca y descontrolada por medio de un artefacto explosivo, como especifica a Newtral.es Nicholas Marsh, experto en exportaciones de armas y ayuda militar del Peace Research Institute Oslo (PRIO). 

Fuente: Informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Las bombas sucias están prohibidas por la legislación internacional. Además, las dificultades logísticas que implican su uso suponen una barrera para los pocos ejércitos regulares que han estudiado la posibilidad de utilizarlas. 

Publicidad

Según el IEEE, para emplear una bomba sucia es necesario implementar medidas de protección radiológica en la cadena de suministro y de seguridad, precauciones inviables en un escenario de conflicto armado. Por otro lado, los efectos descontrolados de la radiación en las zonas contaminadas –no solo para la población civil sino para los propios militares– serían inasumibles para cualquier ejército. 

Por ello, según las agencias, los documentos y los expertos consultados, ningún ejército del mundo incluye las bombas sucias entre su armamento porque su utilidad es limitada en una guerra convencional. En el caso de la guerra de Putin, una bomba sucia no tendría mucha utilidad: “Sólo contaminaría una pequeña proporción de la línea del frente en Ucrania (que tiene unos 2.000 km), los ejércitos tienen ropa de protección y un mayor riesgo de cáncer no ayudaría mucho en una batalla que se está librando ahora”, añade Marsh. Además, según el experto, el clima es difícil de predecir “por lo que el material radiactivo podría volar en la dirección equivocada”. 

De esta forma, debido al bajo requerimiento técnico para construir una bomba sucia, son consideradas como armas potencialmente terroristas, como también destaca la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en este informe.  

¿Qué ocurre cuando se ataca con este tipo de artefacto explosivo?

Según el departamento de Seguridad Nacional de Estado Unidos, una bomba sucia no es un arma nuclear, por lo que no tiene su enorme poder destructivo ni tampoco su construcción requiere del conocimiento técnico que necesitan las bombas nucleares. Estos artefactos son relativamente fáciles de fabricar y están diseñados para esparcir cantidades peligrosas de material radiactivo sobre un área limitada. 

Es decir, el impacto de una bomba sucia queda lejos de generar las consecuencias catastróficas de los ataques atómicos del Gobierno de Estado Unidos a Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial. 

Publicidad

El principal problema de una bomba sucia deriva de la explosión, que puede causar graves lesiones físicas y en infraestructuras. Además, como afirma la agencia de seguridad de EE UU, los efectos psicológicos derivados del miedo a estar expuesto a material radiológico pueden ser una de las principales consecuencias de este arma.

Los componentes radiactivos utilizados en este tipo de arma no generarían una exposición a la radiación suficiente como para causar una enfermedad grave, excepto a aquellas personas que estén muy cerca del lugar de la explosiónde. Según Marsh, “el uso de una bomba sucia supondría un gran problema en una ciudad densamente poblada porque habría que evacuar a la gente y se necesitaría un gran esfuerzo para descontaminar la zona”. Por tanto, los efectos de la explosión de este artefacto se parecerían más a los del desastre nuclear de Chernóbil

Según publica el canal de televisión ruso Rosiya 24, el jefe de la agencia nuclear rusa Renat Karcha asegura que la detonación de una bomba sucia podría contaminar la zona afectada por la explosión entre 30 y 50 años y “afectaría a decenas de miles de personas, al menos”. 

Fuentes
  • Nicholas Marsh, experto en exportaciones de armas y ayuda militar del Peace Research Institute Oslo (PRIO) de Noruega
  • Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)
  • Informe de Interpol
  • Departamento de Seguridad de Estados Unidos
  • Canal de televisión ruso Rosiya 24
Publicidad

1 Comentarios

  • Con este demente, todo es posible. Sobre todo cuando se vea con el agua al cuello.