Este vídeo no muestra una bomba de Israel contra un grupo de niños cogiendo agua

Este vídeo no muestra una bomba de Israel contra un grupo de niños cogiendo agua
Un avión israelí lanza una bomba contra un grupo de niños que están buscando agua en unos tanques en el este de Gaza, como se puede ver en este vídeo.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por Facebook, TikTok y X un vídeo que muestra desde arriba cómo se lanza un explosivo hacia un grupo de personas cerca de unos tanques de almacenaje. Según los mensajes, se trataría de una bomba de Israel hacia un grupo de niños que están recogiendo agua en Gaza. Pero es falso. En realidad, las imágenes originales han sido grabadas en Jartum, Sudán. Los medios de verificación Boom y AAP, firmantes de la red internacional IFCN como Newtral.es, también han verificado estas imágenes. 

Publicidad

Las imágenes no muestran una bomba de Israel atacando a unos niños que cogen agua

“Un avión israelí ataca con una bomba el conjunto de niños buscando agua en unos tanques de agua en el este de Gaza”, se lee en una publicación de Facebook que comparte el vídeo. “Observa el odio de Israel contra los niños de Gaza. Asesinaron a 12 niños y 15 resultaron gravemente heridos”, se lee en otro post de la misma red social. Pero las imágenes no fueron grabadas en Gaza

Una búsqueda inversa de fotogramas de la grabación en Google Imágenes arroja como resultado dos publicaciones en X, en las que se menciona que el vídeo no mostraría en realidad un ataque paramilitar durante el conflicto de Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que se inició el pasado abril. Además, afirman que los tanques que se ven en las imágenes no son de agua sino de combustible. 

Con una búsqueda de palabras clave en redes sociales se llega a un vídeo en Facebook publicado el pasado 12 de octubre por el medio Al Jazeera- Sudán. “El ejército sudanés bombardeó un camión cisterna de combustible perteneciente a las Fuerzas de Apoyo Rápido en Jartum”, se lee en la descripción, desmintiendo que se trate de una supuesta bomba a unos niños “que buscan agua” en Gaza como comparten los mensajes virales.

El vídeo original se grabó en un sitio de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Jartum

Para verificar que las imágenes fueron grabadas en Jartum, desde Newtral.es hemos buscado en Google Maps lugares en esa ciudad donde se almacena combustible. Uno de ellos, etiquetado como un depósito de combustible para aviones, cerca del aeropuerto de Jartum, coincide con las imágenes que se ven en el vídeo. 

Como se puede ver en la comparativa, coinciden la forma y disposición de los tanques y las construcciones que rodean el recinto.

Publicidad
Arriba: fotograma del vídeo viral. Abajo: depósito de combustible de aviones cercano al aeropuerto de Jartum, Sudán.

Es decir, las imágenes no muestran una bomba de Israel contra un grupo de niños “buscando agua”, sino que muestran un ataque a personas que se encontraban cerca de unos tanques de combustibles en Jartum, Sudán.

Los bulos del conflicto palestino-israelí

Además del vídeo falso de una supuesta bomba de Israel a un grupo de niños buscando agua, desde que comenzó la escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina el pasado 7 de octubre, en Newtral.es hemos verificado muchos vídeos falsos o fuera de contexto. Por ejemplo, circuló una grabación en la que aparecen unos paracaidistas sobrevolando un edificio y que, según los mensajes que lo compartían, mostraba a militantes de Hamás llegando a Israel. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en la Academia Militar de Egipto, en El Cairo. 

También se difundió un vídeo que supuestamente mostraba combatientes de Hamás derribando un helicóptero en Gaza, pero se trataba de una grabación del videojuego Arma 3.

Publicidad
Fuentes
  • Publicaciones en X que atribuyen el vídeo a Sudán
  • Publicación del vídeo en Facebook de Al Jazeera Sudán
  • Medio de verificación Boom
  • Medio de verificación AAP

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso